viernes, 8 de abril de 2016

PRIMERA PLANA

Marchan, bloqueo, destrozos en
oficinas y quemas hizo la CETEG 

Bernardo Torres/José Molina.--Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), liderados por el secretario general, Ramos Reyes Guerrero, marcharon y bloquearon los cuatro carriles del boulevard Vicente Guerrero, frente al Congreso local para rechazar la evaluación del Servicio Profesional Docente.

Alrededor de las 10:00 de la mañana de hoy, los cetegistas partieron en marcha desde la plazoleta Unidos por Guerrero hacia el sur de la ciudad y mientras marchaban, la avanzada se trasladaron a la sede del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ubicada junto con las instalaciones de Carrera Magisterial en la colonia Margarita Viguri, donde causaron destrozos e impidieron que los medios de comunicación documentaran el suceso.
En las instalaciones, la avanzada de la CETEG rompió ventanas, tiró el equipo de cómputo e incendió documentación oficial del INEE. Además, quemaron a las afueras las notificaciones que la SEG le hizo llegar a varios docentes para que se presentaran a presentar su examen de evaluación y permanencia en el puerto de Acapulco.
Cerca de las 11:00 de la mañana, el contingente avanzó en marcha sobre la avenida Lázaro Cárdenas con dirección al Congreso del Estado, donde un grupo de la Policía Estatal con equipo antimotin resguardaban el inmueble y la avanzada de la Ceteg realizó algunas pintas e intentaron abrir los portones.
Hasta después del medio día, el contingente permanecía bloqueando los cuatro carriles del boulevard frente al Congreso local, como parte de las acciones que se acordaron en la jornada de lucha en contra de la reforma educativa y la evaluación del Servicio Profesional Docente.
Minutos más tarde al lugar acudieron más de 100 elementos de la Policía Federal con equipo antimotin, quienes dialogaron con los manifestantes y les dieron un lapso de 20 minutos para que liberaran la circulación, o de lo contrario tendrían que usar la fuerza pública para desalojarlos.
Más tarde cerca las 13:00 horas el contingente avanzó en marcha y dio vuelta sobre el Palacio de Gobierno para después terminar con una reunión en su campamento que mantienen sobre la avenida Ruffo Figueroa.
Las acciones de protesta se enmarcaron en la jornada de lucha contra la reforma educativa y la evaluación de permanencia docente que se realiza este 8 y 9 de Abril en el puerto de Acapulco, para el magisterio guerrerense.
Durante esta jornada el Gobierno del Estado movilizó a cientos de policías antimotines para resguardar las principales oficinas de gobierno como el Palacio de Gobierno y Congreso del Estado, así como oficinas de educación. A la autopista del sol también se enviaron decenas de uniformados a desalojar a los docentes, pero se hizo de forma pacífica. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.