martes, 26 de abril de 2016

PRIMERA PLANA

Con más homicidios
Guerrero, revelaron

CIUDAD DE MEXICO.--Los estados que encabezan la lista en homicidios son Colima, Guerrero y Sinaloa, pues aumentó en los primeros tres meses de este año un 15 por ciento en todo el país con relación el 2015, de esta cifra, el 57 por ciento fueron ejecuciones del crimen organizado.

Durante la presentación del Semáforo Delictivo, se demostró que este delito se mantiene a la alza y en números rojos desde el año pasado, al reportarse 4 mil 456 eventos en el primer trimestre.
Los estados que encabezan la lista en este rubro son Colima, Guerrero y Sinaloa. En contraste, Aguascalientes, Yucatán y Nayarit presentan las tasas más bajas en este delito.
Mientras que los casos por ejecución por parte de bandas del narcotráfico superó a los hechos que se registraron con 2015, que tuvo un saldo de 48 por ciento, al colocarse con un 57 por ciento y con una tendencia a la alza.
“De acuerdo con Lantia Consultores se han cometido 2 mil 538 ejecuciones del crimen organizado en el primer trimestre del año; 829 en enero, 855 en febrero y 854 en marzo.“Los estados con más ejecuciones son Guerrero, Michoacán y Sinaloa, mientras que los mostraron menos ejecuciones fueron Campeche, Tlaxcala y Yucatán, comentó Santiago Roel, fundador y director del Semáforo Delictivo.
Reveló que hay varios estados de la República que presentan más del 90 por ciento de ejecuciones por bandas del crimen organizado, en este apartado citó a Aguascalientes con el 100 por ciento, San Luis Potosí con el 98 por ciento, Michoacán con 97 por ciento, Quintana Roo con el 94 por ciento y Zacatecas con 92 por ciento.
“Esto quiere decir que casi todos los homicidios que se cometen en esos estados son ejecuciones del crimen organizado.
“Aguascalientes, por ejemplo, tiene la tasa de homicidios más baja del país, pero el 100 por ciento de ellos son ejecuciones, lo que implica una fuerte presencia del crimen organizado en la entidad”, explicó Roel.
Los estados con el menor porcentaje en este sentido son Campeche, Tlaxcala y Yucatán.Reduce el secuestroDe acuerdo con las cifras del Semáforo Delictivo, el secuestro disminuyó un 9 por ciento en los primeros tres meses de 2016, comparado con el año anterior este delito se ubicó en verde en todo el país.
“Es una buena noticia, aunque debemos señalar que es un delito con alta cifra negra, los delitos que no se denuncian, que varía de estado a estado conforme al grado de confianza en las autoridades, por lo que hay que tomar cifras con cautela” comentó el director del Semáforo.
En este rubro, los estados considerados con doble rojo (alto riesgo) en el primer trimestre son Tamaulipas,Tabasco, Guerrero, Veracruz, Morelos y Estado de México.Mientras que los que representan poco riesgo y la tasa más baja son Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora y Nayarit.Mientras que otros delitos de alto impacto como extorsión presentó un descenso del 12 por ciento, robo de vehículo incrementó 1 por ciento, robo a casa se redujo 10 por ciento y robo a negocio con menos 9 por ciento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.