viernes, 22 de abril de 2016

PRIMERA PLANA

24.5% de guerrerenses en
la extrema pobreza:Oxfam 

En el marco de la campaña IGUALES, la organización internacional Oxfam, capítulo México, presentó el informe Desigualdad extrema, violencia y desarrollo en Guerrero con el fin de visibilizar las desigualdades generadas por el modelo económico actual en la entidad.

En el evento, la investigadora Nahela Becerril, responsable del informe, destacó que en la actualidad Guerrero forma parte de los tres estados más desiguales del país, al contar con el 65.2% de su población en pobreza y el 24.5% en pobreza extrema; casi la tercera parte de su población vive en rezago educativo; 78 de cada 100 personas tienen carencia de acceso a la seguridad social, y cerca de las dos terceras partes de los pobladores guerrerenses tienen un ingreso menor a la línea de bienestar familiar.
La investigadora destacó que Guerrero tiene grandes desigualdades al tener extremos tan opuestos como Acapulco donde se puede llegar a pagar hasta 8 mil pesos por una noche de habitación de hotel mientras la mayoría de la población obtiene ingresos mínimos a los 60 pesos diarios; en los llamados polos de desarrollo una habitación de hotel puede consumir hasta 800 litros de agua diarios, mientras una de cada dos viviendas en la entidad carece de agua entubada, señaló. 
Becerril concluyó que las desigualdades generadas en Guerrero obedecen al modelo de desarrollo estatal al que calificó de modelo empresarial que considera a la entidad como usuarios de un servicio y no como sujetos de derechos con diferencias regionales, culturales y económicas.
De igual manera destacó que el vacío de legalidad impide al Estado garantizar los derechos humanos de la población, lo que genera corrupción, impunidad, violencia, miedo y desplazamientos. 
Al evento asistieron más de 100 personas de más 15 organizaciones sociales del estado, quienes a partir del informe presentado por Oxfam México, analizaron las posibilidades de acciones sociales para disminuir las brechas de desigualdad en la entidad y generar mejores condiciones de desarrollo para todos y todas. 
Entre las propuestas generadas por las organizaciones sociales se encuentra generar redes de redes organizativas con el fin de promover acciones autogestivas de desarrollo y vincularlas a propuestas de políticas públicas en la entidad.
También acordaron que un mecanismo para disminuir la corrupción es vigilar los recursos públicos a través de la formación de contralorías comunitarias que incidan en los espacios locales de participación para que las decisiones de inversión pública obedezcan a las necesidades de la población. 
Sobre la violencia en la entidad, consideraron indispensable construir un instituto para la paz en el que se capacite a jóvenes y adultos sobre otras formas de convivir, crecer y ser ciudadano. Finalmente, se acordó que las organizaciones convocantes, se constituyan en comité de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.