miércoles, 13 de abril de 2016

PRIMERA PLANA

Descuento a 700 maestros por
 movilizarse contra la evaluación

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega anunció el descuento a por lo menos 700 maestros que se ausentaron de las aulas el día 08 de abril para manifestarse contra la evaluación docente que se llevó a cabo en el puerto de Acapulco. 

Dijo que dicha cifra de maestros es de acuerdo a la cifra de manifestantes al exterior del Forum Imperial en Acapulco, y en la Autopista del Sol en Chilpancingo, porque a pesar de que se vio un número mayor, hubo personas de otras organizaciones que nada tienen que ver con el magisterio.
Adelantó que este descuento se verá reflejado en la primera quincena del mes de mayo, toda vez que por ahora se están recabando y enviando los reportes de las escuelas que cerraron sin justificación, para que sea el Fondo Nacional para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), quien haga los respectos descuentos al salario de los maestros paristas. 
Sobre posibles negociaciones con la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), José Luis González de la Vega, dijo que no es posible debido que quienes no se presentaron al examen debieron haber presentado al menos un justificante médico, o de causas de fuerza mayor para que sea válida la inasistencia. 
Respecto al despido de al menos mil 300 maestros que anunció el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que es “penoso” que se tenga hacer, pero los docentes no acudieron a los constantes llamados de las autoridades para evaluarse en las fechas que fueron establecidas. 
“En ese sentido la ley es muy clara, nos da mucha pena que ya después de la evaluación, decir que van a ser alrededor de mil 300, mil 250, porque hay también incidencias que ya presentaron sus incapacidades, hay maestras que estaban embarazadas y que no podían asistir”, dijo. 
El secretario de Educación defendió nuevamente que esta última etapa de la evaluación se desarrolló con éxito, con una asistencia del 76 por ciento de los maestros que fueron notificados, lo que representa 4 mil 123 evaluados de 5 mil 100, es decir, cuatro de cada cinco si acudieron al llamado. 
Explicó que independientemente del resultado que obtengan en la evaluación, con el simple hecho de haber acudido se han ganado la posibilidad de obtener un empleo, es decir, “todo aquel maestro que no haya acudido a la evaluación lamentablemente deberá dejar el Servicio Profesional Docente (SPD)”. 
Sin embargo, dijo, también, que a partir de que un maestro sea dado de baja del SPD, podrán apelar, pero ya de manera jurídica, donde ya la SEP o SEG, no tendrán ninguna injerencia, pues pasa del plano educativo, al plano jurídico. 
Lamentó que estas sanciones vayan a derivar en nuevas movilizaciones, que dijo nos e justifican, debido a que los maestros fueron notificados por todas las vías posibles, mediante los supervisores, jefes de sector, directores y por correo electrónico, por lo que ahora ya nada se puede hacer. 
Secuestros 
Cuestionado sobre los recientes secuestros de maestros y alumnos en el municipio de San Miguel Totolapan y Chilpancingo, dijo que ya las autoridades estatales como la Fiscalía General del Estado (FGE) y las corporaciones policiacas junto al Ejército Mexicano, se están haciendo cargo. 
Refirió que la secretaría a su cargo, solo lleva un papel de observador, pero están al pendiente de todos sus maestros y escuelas. En el caso de la joven estudiante de Bachilleres desaparecida el pasado lunes, dijo que están dando acompañamiento a su familia, en lo que se pueda requerir. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.