lunes, 11 de abril de 2016

PRIMERA PLANA

FSA:No afecta inversiones de
mineras, conflicto Media Luna

Bernardo Torres.--El conflicto entre pueblos del municipio de Cocula y la empresa minera “Media Luna” que se ha extendido por más de una semana, no afecta de ninguna manera las inversiones que se realizan o están por realizarse en el Estado de Guerrero, consideró el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

El secretario de Gobierno, dijo que son empresas multimillonarias que no tienen mayores pérdidas por no operar algunos días, y que es impensable que por un conflicto de este tipo pudieran abandonar el estado.
“Pero si es conveniente que tengan certidumbre jurídica en la inversión, ahora bien esa certidumbre no es a costa de cualquier cosa, cuando haya reclamos bien respaldados deben de ser atendidos, yo creo que si ellos tienen pruebas de que hay contaminación, pero con estudios ambientales, expertos e instituciones que los respalden, es lo que deben presentar en la mesa” refirió el funcionario.
Hizo un llamado a la población a aceptar las condiciones para negociar, finalmente, dijo, están asentados en los alrededores de la mina, si no llegan a acuerdos, pueden volver a bloquear, y no les representará un mayor gasto.
Respecto a los señalamientos del gobernador, Héctor Astudillo, quien e dijo preocupado por la cantidad de explosivos que hay al interior de la mina, y que de suscitarse una irrupción, se pone en riesgo la vida de los manifestantes.
“ya se hizo el llamado que se abstengan de ingresar a la mina, porque hay explosivos, eso sería sumamente peligroso, aunque ellos han dicho de que se abstendrán de ingresar a la mina”.
Tras la negativa de los pobladores de desbloquear los accesos a la mina como lo propusieron los directivos de Media Luna, Salazar Adame, pidió que las negociaciones se den mediante el diálogo y no por la medición de fuerzas.
Negó que se hayan ofrecido lanchas, como se difundió en algunos medios de comunicación, y que la única instrucción es mediar entre la empresa y los trabajadores, asumiendo una actitud plural y de diálogo.
A pesar de la negativa de los pobladores, dijo que las negociaciones se han llevado de manera pacífica “la minera no está cerrada a negociar, ya sabe lo que le están pidiendo estas personas, sino simplemente me parece que tienen razón, que levanten el bloqueo y nos sentamos a negociar”.
Expuso que hay preocupación en el gobierno del estado por posibles daños a la salud de los pobladores que se encuentran en los bloqueos, expuestos al polvo y el calor, y donde participan mujeres y niños.
“La postura del gobierno es clara, que sienten a negociar, que haya una solución pacífica de la empresa”, reiteró.
Adelantó que los resultados de impacto ambiental que está realizando la Secretaría de Salud del Estado, podrían estar listos esta misma semana, pero no se darán a conocer hasta que esté instalada una mesa de diálogo entre inconformes y directivos de Media Luna.
“Hemos insistido, en que cual es el problema para sentarse a dialogar, si tienen la razón? Se van a presentar los estudios, vamos a escuchar sus propuestas”, enfatizó el secretario general de Gobierno. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.