viernes, 1 de abril de 2016

PRIMERA PLANA

 Ordenaron Astudillo y Campa 
sacar de la reunión a Olivares 

Bernardo Torres.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.-- El Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” tiene un registro de 57 desapariciones en el municipio de Chilapa de Alvarez de las cuales, al menos 14 ocurrieron entre los días del 09 al 14 de mayo del 2015 frente a autoridades estatales y federales, cuando grupos armados de los pueblos del sur sitiaron la cabecera municipal.
 Sin embargo, se cree que los casos son muchos más ya que hay familias que no denuncian formalmente y no se acercan a los centros de defensa de derechos humanos, por miedo a sufrir represalias.

El día de hoy viernes el director de este Centro de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández estuvo en Chilapa de Alvarez para presenciar la reunión entre representantes del gobierno federal y estatal con familiares de los 14 desaparecidos en mayo del 2015. El defensor de derechos humanos acudió en calidad de asesor y defensa de las familias, pero fue sacado de la sala donde se dio el encuentro por emisarios de Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador del Estado, quienes encabezaron el evento.
A su salida, Manuel Olivares Hernández dijo: “nos preocupa la postura de las autoridades estatales o federales, sigue una postura donde pretenden seguir invisibilizando el problema de los desaparecidos así como los avances que se tiene la búsqueda de todas las personas desaparecidas en este caso”.
“Nosotros dejamos claro que como Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos ‘José María Morelos y Pavón’, estamos acompañando a las familias en esta lucha, esta búsqueda de sus familiares. Hoy nos encontramos con la noticia o con la decisión por parte del gobernador, principalmente, de que nosotros no podíamos estar en esa reunión, argumentando que es con puros familiares de víctimas”, denunció.
Calificó el acto como lamentable y dedujo: “tal parece que hay un temor grande a que nosotros estemos presentes y conozcamos la información”.
Y señaló que el Centro de Derechos Humanos que encabeza también quiere información relacionada a la desaparición de personas en Chilapa, además de que, les preocupa que desde el 27 de enero se haya llevado a cabo un operativo bastante mediático, ostentoso en cuanto al número de efectivos y todo el material que se utilizó, pero que hasta hoy en día no exista siquiera un indicio de los resultados.
“De todo este operativo dijeron que iba a ser durante un mes y hablamos de 2 meses ya, y finalmente resultados no los hay”, reprochó.
Destacó que el centro José María Morelos llevará el caso de las desapariciones forzadas ocurridas del 9 al 14 de mayo, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, si así lo aceptan las familias, porque “se ha demostrado de alguna manera que es un crimen de lesa humanidad lo que ocurrió”.
“Son desapariciones forzadas de personas, y son forzadas porque estaba el Ejército, estaba Policía Federal, Gendarmería aquí en Chilapa, cuando se dieron los hechos. Prácticamente la gente que entró aquí a la cabecera municipal realizó sus actividades delante de los militares y los diferentes grupos de Policía Federal y Estatal”, subrayó.
Manuel Olivares Hernández recalcó que del 9 al 14 de mayo de 2015, se tiene un registro de 14 desapariciones ante la presencia de autoridades federales y estatales, con su consentimiento.
Precisó que la única inquietud del Centro de Derechos Humanos era conocer qué avances hay sobre este caso, en qué estado se encuentran las averiguaciones previas y, los resultados de la operación Chilapa que inició el 27 de enero.
El luchador social señaló que algunas de las averiguaciones sobre las 14 desapariciones están en manos de la Fiscalía del Estado de Guerrero, y otras las tiene PGR, “pero en ninguna de todas estas instancias, tal pareciera que no hay ningún avance”.
Incluso dijo que se está considerando la posibilidad de que se solicite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la formación de un grupo de expertos independientes para que descubra y esclarezca toda las negligencias que se han cometido por parte del Gobierno Federal y Estatal en el caso de las desapariciones en Chilapa.
Y es que aclaró que se tiene un registro de 57 desaparecidos, además de que podría existir otro número considerable donde los familiares no se han decidido a denunciar. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.