viernes, 15 de abril de 2016

PRIMERA PLANA

Acusan a N. Figueroa
de proteger delincuencia

Integrante del grupo político del ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, el alcalde priísta de Huitzuco de los Figueroa, Norberto Figueroa Almazo, es acusado de proteger al crimen organizado.

Una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), permitió establecer que policías de Huitzuco también participaron en la desaparición de normalistas entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
El pueblo originario de los Figueroa Alcocer, Huitzuco de Figueroa, es colindante con Iguala. Curiosamente, el nombre de este poblado quiere decir en náhuatl “lugar con espinas”.
Es una zona productiva, donde se siembra maíz y donde la familia Figueroa controla política, y económicamente la región.
De acuerdo con una columna de Ricardo Raphael en El Universal, un personaje cercano a Rubén Figueroa Alcocer, Héctor Vicario Castrejón, destapó a José Luis Abarca como posible candidato del PRI a la alcaldía de Iguala, antes de que lo nominara el PRD y cuando este personaje (Abarca) ya tenía posibles nexos con el narcotráfico y varias propiedades lujosas.
En febrero de 2013, el alcalde Figueroa Almazo fue reportado como desaparecido junto con su chofer y su tesorero, justo unos días después de que narcomantas que fueron colocadas en Huitzuco, afirmaran que protege a bandas delincuenciales dedicadas al trasiego de droga, secuestro y extorsión que operan impunemente en la zona norte del estado.
De acuerdo con fuentes oficiales, Figueroa Almazo y sus colaboradores se desplazaban a bordo de una camioneta roja Cherokee; habrían asistido a la feria de la ciudad de Iguala, lugar ubicado a poco más de 30 minutos sobre una carretera estatal que conecta con la cabecera municipal de Huitzuco en la zona norte de la entidad.
No obstante, el alcalde priista y sus acompañantes ya no regresaron a sus domicilios; y durante la mañana, sus familiares alertaron a las autoridades estatales sobre esta desaparición.
Sin embargo, dos días después el presidente municipal de Huitzuco de los Figueroa, Norberto Figueroa Almazo, emitió un comunicado para rechazar que haya sido víctima de un levantón, aunque no manifestó en donde pasó  estuvo el tiempo  que permaneció desaparecido.
En agosto de 2014, circuló la versión de que el hermano del alcalde, Ignacio Figueroa Almazo, había sido secuestrado. El presidente municipal calificó la versión de rumor.
“No fue cierto, fueron rumores, no sé de donde salió eso, yo me deslindo de esas cosas, yo estoy trabajando. Estamos aquí haciendo nuestra chamba, para eso nos eligió el pueblo de Huitzuco”.
Aclaró entonces que su hermano se encontraba bien, es una persona que se dedica a la agricultura y a la ganadería, estamos aquí en familia.
El alcalde priista reiteró que en el municipio de Huitzuco están trabajando y que su municipio está en completa paz, “y quien vive aquí lo puede notar, estamos trabajando, haciendo eventos de acuerdo a las actividades que tenemos programadas, así están las cosas, gracias a Dios, tranquilas y en paz”.
Figueroa Almazo también desmintió que existan presiones para designar a otra persona en la Dirección de Seguridad Pública que sustituya al actual titular, “Javier Duarte Núñez es y seguirá siendo el director de Seguridad Pública, porque está trabajando como debe de ser en el municipio de Huitzuco”.
A principios de enero de 2015, un escolta del alcalde de Huitzuco fue hallado muerto en las inmediaciones de la colonia Nueva Revolución, ubicada al poniente de Chilpancingo, Guerrero.
Su nombre era Silvestre Cabañas Ponce, y contaba con 40 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.