martes, 26 de abril de 2016

PRIMERA PLANA



Marco César Mayares Salvador, secretario de protección civil en el estado de Guerrero,  desmintió sobre la información que está cicculando en las redes sociales de que abra un sismo muy devastador y un probable tsunami en Guerrero, todo eso es falso.

Aporta Guerrero el 40% de
sismicidad al país:Mayares 

Domingo Francisco Reyes.—El estado de Guerrero aporta el 40 por ciento de la sismicidad de la república mexicana, al registrar en promedio cada tercer día liberación de energía sísmica de 3.3, 3.9 y 4 grados en la escala de Ritcher, pero a que se vaya presentar un terremoto devastador, y que se acerca un Tsumani es totalmente falso.
Lo anterior fue afirmado categóricamente por Marco César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil en el estado de Guerrero, entrevistado en sus oficinas por La Crónica Vespertino de Chilpancingo, quien aprovechó para desmentir lo que circula en las redes sociales.  Dio a conocer que de enero a la fecha se tiene un registro de 370 sismos con menor magnitud y la información que está en las redes sociales de que en Guerrero habrá un sismo devastador y que se acerca un tsunami al estado de Guerrero esto es totalmente falso. 
Sostuvo que los organismos encargados de lo que son las fases de alertamiento del monitoreo de sísmico, como es el Sismológico Nacional y el Centro Nacional de Prevención de Desastres y también las mismas áreas de protección civil no han corroborado sobre la información de este tipo, ya que simple y sencillamente los sismos no se pueden predecir. 
Insistió Mayares Salvador, que Guerrero aporta cerca del 40 por ciento de sismicidad anual a la república mexicana sobre las estadísticas, y esto quiere decir que por lo menos cada tercer día tenemos registros de liberación de energía sísmica de 3.4, 3.9 y 4 grados centígrados en la escala de Richter.
Hasta el momento tenemos registrados 370 sismos de enero a la fecha del presente año en todo lo que comprende el estado de Guerrero, por lo que reiteró que es falso que se vaya a presentar un sismo devastador, como lo están informando en redes sociales.
Sin embargo reconoció el funcionario estatal “es cierto de que nosotros debemos de estar preparados por alguna situación, pero no sabemos que si un sismo pudiera pasar al rato, mañana, dentro de un mes, dentro de un año etcétera, esto solo Dios sabe cuándo pudiera pasar esto”.  
También recordó, tenemos bien conocida la brecha Guerrero, que comprende el municipio de San Marcos, región Costa Chica y  Acapulco, con promedio de 100 años de que no ha tenido liberación de energía esta zona y pudiera generarse un sismo de gran magnitud, pero no sabemos cuándo pueda suceder. 
Por último dijo sobre el sistema de alertamiento también se tienen sobre un Tsunami, para ello hay siente puntos de monitoreo, pero el área especifica de tsunamis lo maneja directamente la Secretaria de Marina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.