lunes, 25 de abril de 2016

PRIMERA PLANA





Más de 500 personas de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, subieron al cerro en donde está el pozo de Ostotempa, a ofrendar y orar para que llueva a tiempo, y haya buena cosecha de maíz.

Piden lluvias en Ostotempa, 
Teposteyo y en  Huayacoño 

Texto y fotos:Ilse Frida Durán Castro.APANGO, GRO.—Como cada año los habitantes de esta municipalidad  del 23 de abril al 3 de mayo, realizan peregrinaciones para pedir lluvias para que haya buenas cosechas, en tres puntos, en donde ofrendan y oran, pero uno el más conocido el Pozo de Ostotempa.
Cada año, diversos contingentes se dirigen a los puntos de pedimento de agua  en los cerros de Ostotempa, Teposteyo y  Huayacoño,  en todos ellos  ofrendan y oran, pero en donde asisten más personas y hasta extranjeros, es en el primer lugar.
El sábado pasado un contingente de unos 500 personas se trasladaron hasta el pozo de Ostotempa, en la que ofrendaron y oraron para pedir lluvias, y en los próximos días estarán en el cerro de Tepozteyo, en una cueva hacen ofrendas y lo mismo sucederá en el cerro Hayacoño, existe un manantial.
En todos los lugares las personas que asisten rezan y ofrenda comida, frutas, pan, aguas frescas, tamales, mole, entre otros para quienes asisten al pedimento de agua que inicia a partir del 23 de abril y concluye el 3 de mayo, “Día de la Santa Cruz”.
La tarde de ayer domingo, la presidenta municipal del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Felicitas Muñiz Gómez recibió con mole y tamales al contingente que asistió a Ostotempa,  es una tradición que se hace cada año.
En esta ocasión subieron al pozo de Ostotempa más de 500 personas provenientes de la cabecera municipal y de varias comunidades, entre ellas  Xotoltitlán, Huyitllapan,Atliaca, entre otros y habitantes de estos lugares también visitan los otros cerros que son menos conocidos.
Cada año suben a los tres cerros a pedir agua, a fin de que los campesinos comienzan a trabajar la tierra a partir del inicio del ciclo primavera-verano que oficialmente es el 14 de mayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.