martes, 26 de abril de 2016

PRIMERA PLANA



Trabajadores de los medios de comunicación organizados e independientes, hoy martes marcharon para demandar a los tres órdenes de gobierno esclarecer el asesinato del periodista de Taxco de Alarcón, Francisco Pacheco Beltrán, y detener a los autores materiales e intelectuales., llegando hasta la delegación de la Procuraduría General de la República.


El reporte de Pacheco
que no llegó a la radio 


Jonathan Cuevas.-- “El reporte del compañero Francisco Pacheco, ya no llegó a cabina”. Cabizbajo, soltó entre sollozos Rogelio Agustín Esteban, Jefe de Información del noticiero en la estación “Capital Máxima”, a quien Francisco Pacheco Beltrán le había anunciado su reporte desde Taxco, con el título: “Falsa alarma genera psicosis y aparatoso operativo policial en Taxco”. 
La escena, a las afueras de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) donde decenas de reporteros protestaron luego de marchar para exigir justicia.
El 25 de Abril quedará marcado como día de luto para una familia más en Guerrero, víctima de la delincuencia organizada, pero también, para el gremio periodístico. 
Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado con balas acertadas en su cabeza; fueron disparos fulminantes. Ese día, el comunicador regresaba a su casa de haber dejado a sus hijos en la escuela, sin saber que sería el último día que los llevaría. 
Tampoco sabía que para ese mismo día, ya no daría más reportes en radio, que era su pación, además de escribir. Siempre con ganas de informar. 
Esa mañana antes de las 7:00, Pacheco había anunciado a Rogelio Agustín, su jefe de información, dos textos con los que entraría al aire reportando desde Taxco hasta Chilpancingo; uno de ellos era una crónica sobre una falsa alarma que provocó movilizaciones y psicosis en Taxco. 
La noche anterior, Francisco había escrito el texto y lo publicó en su portal de noticias “El Foro de Taxco”, donde divulgaba cada una de sus columnas y crónicas, así como la edición del semanario que editaba. Sus notas diarias, las posteaba desde un blog denominado “Pacheco Digital”. 
El texto que transmitiría por radio, en vivo, era también su columna número 674, publicada en el portal la noche del 24 de abril. Francisco Pacheco Beltrán ya no pudo pasar su reporte en radio, pero sí logró escribirlo y difundirlo en su medio digital, y es el siguiente:     
“Por: Francisco Pacheco Beltrán
Cundió el pánico en ayuntamiento de Taxco
El pasado viernes a eso del medio día encontré al ex diputado Benito García Meléndez ahí por el Parque Vicente Guerrero – ¿Qué está pasando en Taxco? Me preguntó, todo está muy raro, hay mucha policía, allá en el Gigante hay militares y federales, y en la presidencia municipal me dicen que no hay labores,  agregó.
Minutos antes en la plazuela de San Juan habían pasado dos patrullas de la policía estatal con escudos antimotines, cuando más tarde pasé a la sede del palacio municipal en la entrada había varios elementos policiacos.
Pregunté en la oficina del Secretario General de Gobierno, si se encontraba el titular Óscar Juárez Lugo, me respondieron que tenía unos minutos que se había salido con el Presidente Municipal Omar Jalil Flores Majul.
A un agente de tránsito municipal le pregunté que estaba sucediendo, –Falsa alarma dijeron que venían los ´ayotzinapos´ pero no hay nada, me respondió.
En la avenida de los Plateros la larga fila de vehículos hacia notar algo irregular en la ciudad, un ambiente tenso entre la población con el ir y venir de patrullas de federales.
En la sede del sindicato minero el dirigente de la sección 17 de mineros Roberto Hernández Mojica, me comentó acaba de pasar Omar caminando, va con otros funcionarios hacia la casa Jhanna.
Poco antes de las tres de la tarde llegué a la Casa Jhanna, las oficinas estaban vacías, en la sala de regidores del PAN, uno de los auxiliares me comentó – ¿No supiste?, en la mañana nos desalojaron y luego nos dijeron que nos regresáramos, los sindicalizados se fueron y ahora anda el presidente municipal aquí adentro.
Efectivamente, el alcalde, la síndica y otros funcionarios hacían un recorrido por la oficialía mayor y luego se dirigieron hacia la parte alta donde en todas las oficinas los empleados.
Al parecer el alcalde y los funcionarios hacían un recorrido para verificar que los empleados estaban en sus puestos, cosa que no ocurría con los sindicalizados que desde primera hora optaron por retirarse a sus hogares.
Si algo teme el alcalde taxqueño es a las movilizaciones, a la protesta social y sobre todo a las manifestaciones que se hacen en las calles.
Y hay razón para ello, el 27 de febrero del año 2013 allá en Chilpancingo salió corriendo cuando los maestros de la CETEG arribaron,  a la sede del Instituto de Estudios Parlamentario Eduardo Neri, donde sostendrían una reunión con el Secretario de Obras Públicas por el tema del Acabus.
El diario La Jornada Guerrero publicó ´A mediodía llegaron al Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, donde se instalaba la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que el titular de esa secretaría del Ejecutivo, José Enrique Díaz Jiménez, compareciera. Los diputados se trasladaron a ese lugar ubicado en la colonia Viguri porque el Congreso ya estaba cerrado.
Como tromba, los maestros entraron gritando consignas contra los diputados y destruyendo todo a su paso.
Del sainete lograron zafarse –brincando bardas– los diputados Nicanor Adame Serrano y Omar Jalil Flores Majul. Del secretario no se supo más.´ 
En otra ocasión, Flores Majul y otros diputados locales fueron perseguidos en su camioneta por maestros cetegistas, huyendo en sentido contrario por la lateral del boulevard Vicente Guerrero, Grupo Milenio publicó el 14 de enero de 2015.
´En el estacionamiento del restaurante La Mansión ubicaron la camioneta Ford; Expedition blindada, propiedad del diputado local priista, Omar Jalil Flores Majul, con el chofer a bordo.
Los maestros le ordenaron al trabajador que descendiera del carro, pero éste aseguró las puertas y puso en marcha el motor; la acción molestó a los mentores que arremetieron con tubos, palos y piedras contra los cristales intentado abrir las puertas por la fuerza, lo que propició que el chofer acelerara para poder escapar en sentido contrario.
Tomó los carriles laterales norte-sur del bulevar Vicente Guerrero que comunica con la Autopista del Sol y en una entrada posterior del Congreso local recogió a cuatro diputados, entre ellos el dueño del carro, Flores Majul, Mario Ramos del Carmen, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano y Héctor Apresa Patrón, líder de la bancada del PRI y secretario de la comisión de gobierno; el cuarto diputado no fue identificado.
En esas condiciones la persecución se prolongó por espacio de cinco kilómetros durante 10 minutos, hasta que el chofer alcanzó la glorieta que se ubica a un costado de la 35 Zona Militar y logró tomar adecuadamente la circulación vial y acelerar para poner distancia con los maestros´. 
De ahí que la movilización policiaca en esta ciudad ante versiones de que llegarían a la ciudad estudiantes de Ayotzinapa, avivó ese pánico que tiene el alcalde taxqueño a los grupos que radican sus protestas y por ello ordenó los operativos, que resultaron una falsa alarma.
Polilla… Que parece que el gobernador Astudillo vive en una entidad diferente a la que vivimos los guerrerenses… Que la violencia no para en Guerrero, hasta mañana…”.
El texto de Francisco Pacheco fue crítico. Exhibió el temor del presidente municipal de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, a la lucha social en Guerrero. Por otra parte, criticó al final la constante e imparable violencia, ante lo que parece ser una nula actuación del Gobernador Héctor Astudillo Flores. 
Y así, con un hasta mañana, el periodista taxqueño plasmó sus últimas letras en un trabajo periodístico, aunque ya no tuvo la oportunidad de hablarlo en radio, como lo hacía cada día. (API).
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.