lunes, 11 de abril de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Abandonado e
inservible cuartel

--Pleito entre colaboradores policiacos de Leyva Mena
--Casi dos meses de inaugurado está sin amueblarse
Javier Francisco Reyes/IRZA.—Después de que fue inaugurado hace casi dos meses el “cuartel de policía”, sede de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Tránsito, con una inversión de 13 millones 500 mil pesos, sigue abandono, no han sido ocupadas las instalaciones, siguen abandonadas sin muebles, pese a que el alcalde capitalino se comprometió hacerlo, ante el gobernador del estado, pero lo que ha sucedido a la fecha ha sido un pleito, que estuvieron a punto de llegar a los puñetazos entre dos funcionarios policiacos.

El domingo 14 de febrero de este año, el gobernador priista  Héctor Antonio Astudillo Flores, acompañado del presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, realizaron una gira de trabajo, en la que inauguraron diversas obras de pavimentación de calles y hasta las nuevas instalaciones del “cuartel de policía”.
Ese día el alcalde Leyva Mena ofreció al mandatario  Astudillo Flores que se daría a la tarea de amueblar el edificio de dos plantas para que fueran ocupado por la policía municipal, tránsito y protección civil, sin embargo hasta hoy no ha sucedido, según se conoció que el edil dijo que ese dinero se lo había gastado su antecesor, Mario Moreno Arcos.
Sin embargo hace como 20 días, el secretario de Seguridad Pública Municipal y Tránsito, Esteban Espinoza Montoya, se confrontó verbalmente con el subsecretario de Tránsito y Vialidad, Roberto del Moral Benítez, que estuvieron a punto de liarse a golpes, pues éste último  rápidamente pierde los estribos.
La desavenencia entre ambos jefe y subalterno, se dio porque  de Del Moral Benítez, está en desacuerdo en recibir media planta baja de las dos con que cuenta la sede, argumentando que era un espacio reducido comparado con el que tiene actualmente en la calle Abasolo, en donde también está prácticamente hacinado y el nuevo espacio, sería peor.
Esa respuesta molestó a su jefe Espinosa Montoya, y se alteraron los ánimos, por lo que no hubo acuerdo con de Del Moral Benítez quien gritaba,  que no le podía llamar la atención en todo caso su “jefe” es el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena y solo de él recibe órdenes, que hasta lo podía correr y no del secretario de seguridad.
Eso encendió los ánimos entre ambos colaboradores de Leyva Mena, y estuvo a punto de llegar a los golpes, por ello hasta el momento sigue abandonado, ni es amueblado el edificio, ni se han cambiado las oficinas de tránsito, en ocasiones ha sido ocupada por los jueces de barandilla que dependen directamente del Secretario General del Ayuntamiento, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, pero han sido sacados por órdenes de Espinosa Montoya.
Ese domingo 14, “Día del amor y la Amistad”, durante el evento que encabezó el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, esas instalaciones continuaban en proceso de rehabilitación, a pesar de que en esa ocasión el alcalde Marco Antonio Leyva mena dijo que se habían invertido poco más de 13 y medio millones de pesos.
Pese a que faltaba terminar la obra, el edil Leyva Mena, invitó a Astudillo Flores a inaugurar dichas instalaciones, y ahí el alcalde anunció que todo estaba listo y que era para mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal de Seguridad Pública
 Leyva Mena mencionó una inversión de 13 millones con 563 mil pesos en los trabajos de rehabilitación, para cumplir con el servicio de brindar una mejor seguridad al pueblo de Chilpancingo, señaló, pero lo cierto es que aún no funcionan las instalaciones y los policías y agentes de tránsito siguen trabajando en las mismas condiciones.
Personal administrativo, oficiales de Tránsito y Policías Preventivos, informaron que siguen trabajando en las mismas instalaciones y, peor aún, carecen de todo tipo de material, ya que carecen hasta de un clip, y menos tienen una computadora en buenas condiciones y el equipo (ya deficiente) fue entregado por antiguas administraciones.
 “Todo fue una simulación, ya que las instalaciones aún siguen en construcción, y se encuentran completamente acéfalas, ni mobiliario tienen, y el personal administrativo y operativo no tienen para cuando estrenarlas”, denunciaron.
Afirmaron que ese día, “cuando el alcalde trajo al gobernador Héctor Astudillo al cuartel municipal, creyeron que efectivamente ya empezarían a trabajar en dichas oficinas y con mejores condiciones, lo cual fue una vil mentira y sólo engañó al gobernador para quedar bien, incluso el mandatario lo felicitó por tal logro”.
Comentaron que cuentan con un pésimo parque vehicular; sólo tienen 4 patrullas para toda la ciudad, sus armas ya están en malas condiciones e incluso ni cartuchos en buen estado hay.
Dijeron que no saben para cuándo estarán listas dichas instalaciones, pero por  lo que se ve aún les falta mucho, sobre todo en el área donde operará el Centro de Computo Control y Comando, cuyo compartimiento está vacío.
Con respecto a la entrega del inmueble, en esa ocasión Leyva Mena en su mensaje dijo que “esta obra tuvo un costo de 13 millones 563 mil pesos; son instalaciones dignas para que los elementos de la Secretaría de Seguridad y del cuerpo de Tránsito Municipal puedan cumplir con el servicio de brindar una mejor seguridad al pueblo de Chilpancingo”.
También le dijo al gobernador: “las acciones implementadas en materia de seguridad por el gobierno municipal, van acompañadas de su política de seguridad pública que está rindiendo resultados al pueblo de Chilpancingo, y que en mi voz le doy las gracias, muchas gracias señor gobernador, estamos con usted, jalando parejo con ustedes, Chilpancingo se lo merece”.
Por su parte, el gobernador Astudillo expresó su reconocimiento al alcalde y le dijo: “quiero felicitar al presidente municipal y a todo el equipo que ha hecho posible que esto se dé hoy, sin duda que esto va a dignificar el trabajo de la policía, las instalaciones de la gente que aquí trabaja es un buen avance, quiero expresar mi reconocimiento al presidente municipal por su trabajo”.
Al final de la inauguración, las autoridades explicaron que dicho edificio cuenta con dormitorios para hombres y mujeres, cocina, baños, aulas para carrera policial, instalación para el Centro de Control, Comunicación y Comando, Plataforma México, además de celdas para hombres y mujeres.
Las instalaciones de la “nueva” Estación de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito están ubicadas en el antiguo Libramiento a Tixtla, esquina con calle Paraíso s/n, colonia Alianza Popular.
Al realizar un recorrido por el interior del inmueble, se pudo constatar que aún está en construcción. También, que está vacío, sin mobiliario en cada área. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.