martes, 19 de abril de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Esclarecer y castigar a los
que desaparecieron 43:VC

Javier Francisco Reyes.--Se debe llegar al esclarecimiento total para que no haya impunidad y castigar a los responsables políticos, intelectuales y materiales para el caso Iguala-Ayotzinapa, en medio de las indagatorias asentado en actuaciones está Huitzuco como línea de investigación, en la que se señala que habrían participado también en la detención y desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, la noche-madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Lo anterior demandó hoy el diputado local  de la alianza Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM); Héctor Vicario Castrejón entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo en su reducido cubículo  de la LXI legislatura la mañana de hoy martes cuando lo esperaba mucha gente para que los atendiera y esperaba la hora que sonara la “chicharra” para asistir  al pleno de  sesiones ordinarias del martes.
 Ataviado de una camisa verde, con unos tirantes negros que ocupa para que no se le “caiga” el  pantalón azul comentó que  el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, los anteriores presidentes municipales priístas Norberto Figueroa Almazo y José Luis Avila López y él mismo han colaborado para abatir la inseguridad y últimamente coadyuvantes para el esclarecimiento total de la desaparición de los jóvenes normalistas.
Nosotros estamos por que  se investigue hasta sus últimas consecuencias que no haya impunidad pues hay responsables políticos, en alusión al ex gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero, hay que dar con los autores intelectuales y los materiales varios de ellos están detenidos.
El representante popular del distrito XXIII que abarca los municipios parte de Iguala de la Independencia, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar y Huitzuco de los Figueroa sostuvo que ahora sale a relucir el nombre de esta última municipalidad porque está en actuaciones de las indagatorias, es una línea de investigación  por lo tanto nadie mete las manos por los policías, menos yo.
Sin embargo, reveló Vicario Castrejón que cuando gobernó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) teniendo como presidente municipal a Isidro Miranda Madrid del 2009-2012, definitivamente Huitzuco cayó en manos de las bandas criminales que se disputaban la plaza entre “Los Rojos” y los “Guerreros Unidos”, en pleno centro de agarraban a balazos, un día los sacaban y los otros llegaban y hacían lo mismo.
El originario de la comunidad de Chaucingo, afirmó que prácticamente el PRD entregó el municipio de Huitzuco, a los criminales, pues cuando llega Norberto Figueroa Almazo como alcalde por el PRI tuvo muchos problemas con los delincuentes porque se sentían propietarios del lugar, tanto  que fue secuestrado y luego su hermano y en ambos casos se pagaron rescate.
En este segundo periodo del PRI encabezado por José Luis Avila López y con los hechos lamentables de Iguala- Ayotzinapa, lo que hemos estado haciendo es coadyuvar en la indagatoria con información que nos han solicitado, pero que no están asentados en actuaciones pero en el caso de actual edil sí ha mandado a declarar por grupos a los policías.
El hombre de tirantes y fuerte allegado del ex mandatario Figueroa Alcocer en su reducido cubículo tiene en la pared diversas fotografías del recuerdo, entre ellas la del general, Adrián Castrejón, Ambrosio Figueroa, de su abuelo el coronel Martin Vicario, una gráfica del recuerdo con él expresidente de Cuba, Fidel Castro y otra más con el actual presidente de la República Enrique Peña Nieto, con el  mandatario guerrerense Héctor Antonio Astudillo Flores y dos fotografías gigantes, una de Benito Juárez hecha por el pintor olinalteco Bernardo Rosendo y otra del general Emiliano Zapata de la autoría de Silio.
También reconoció el diputado del distrito de la zona norte que cuando arribó a la presidencia municipal Avila López, por lo menos renunciaron unos 22 policías municipales que estaban operando todavía en el 2014, pero están identificados, entre ellos el comandante que estaba en ese tiempo está siendo buscado y las autoridades las de la Procuraduría General de la República (PGR) le han cateado su domicilio particular pero no lo han encontrado.
El ex gobernador Figueroa Alcocer, el alcalde Figueroa Almazo y yo como diputado estamos  dispuestos a seguir coadyuvando en lo que podamos para que se esclarezca la detención y desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sucesos ocurridos en la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014.
En la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, indica como una línea de investigación a los policías del municipio de Huitzuco ya que se habla que habrían sido interceptados en el crucero, pero de esta lugar a la cabecera hay una distancia de 32 kilómetros, posiblemente hablar del punto del Cerro del Cura pensarán que Huitzuco estará a unos cuántos kilómetros, pero finalmente es una investigación que se debe agotar.
También apenas informaron los medios que detuvieron  en Huitzuco a una persona con 13 kilogramos de opio, pero eso sucedió en la Autopista del Sol, que está distante a 18 kilómetros, además es paso para el estado de Puebla y otras municipalidades.
Se mostraba tranquilo, entre preguntas y respuestas, no obstante que tenía mucha gente que lo esperaba y sin cortapisas respondió que también él ha sido víctima de la delincuencia organizada, pues ha contribuido en su combate como representante popular.
En represalia a ello, le han afectado en su patrimonio, por eso rechazó contundentemente de que tenga que ver con algunos grupos criminales como “Los Rojos”, quienes lo han intentado secuestrar en Chilpancingo por lo menos en tres ocasiones y “Guerreros Unidos” le han quemado un hotel en Iguala de la Independencia, de todos estos hechos están denunciados ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
“Nosotros--el grupo Figueroa-- todo el tiempo hemos combatido a la delincuencia y a estas alturas de la vida no podría estar yo involucrado con criminales, no tengo necesidad porque la vida me ha dado la oportunidad de hacer algo de patrimonio para mantener a mi familia que ha estado en riesgo en muchas ocasiones y por ello la he sacado hasta del estado de Guerrero.
También rodeado de archivos con toda la actividad legislativa, Vicario Castrejón habló de otros temas en la que considera que  el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores debe tener un equipo de trabajo que lo respalde, incluso la mayoría de legisladores y la dirigencia estatal del PRI que hasta el día de hoy no ha sido renovada.
La gente pacientemente esperó y después de la entrevista, inmediatamente comenzó a atender a cada uno porque también ya esperaba la hora para que llegara la sesión, aunque todavía no sonaba la chicharra.
Todas las veces que está el legislador en el Congreso local llega mucha gente para plantearle sus demandas y el propio legislador concluye diciendo: “Aquí estamos haciendo la gestoría para nuestra gente”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.