martes, 26 de abril de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Amenaza crimen cobrar
cuota en el Baltazar aquí

 Arquímedes Alcaraz Garzón.—Tras el asesinato del dirigente de la Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes Independientes del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”,  Juan Serrano Moreno hace 22 días, existe temor y zozobra entre los locatarios y ambulantes, ya que un presunto grupo delictivo del crimen organizado amenaza con cobrar el “derecho de piso”, pues el ahora occiso luchó y se opuso siempre contra esa imposición.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido la mañana de hoy martes por las diversas naves, accesos y calles adyacentes del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, constató el temor que existe entre los comerciantes de los diferentes giros legumbres, abarrotes, carnicerías, alimentos perecederos,  y preparados, así como de los ambulantes quienes están preocupados por el incierto futuro que les espera, ya sin su dirigente.
Sin ofrecer su identidad por temor a represalias, confiaron a este reportero de que hay un grupo delictivo y tampoco dieron el nombre, que ya los comienza a hostigar para que ya le “entren con su cuota de derecho de piso para preservar su vida y su negocios”.
Un grupo de vendedores de las naves y otro de ambulantes manifestaron su preocupación y desconfianza, al iniciar sus labores cotidianas a partir de las 5 de la mañana, cuando no existe presencia policial, ni en los alrededores, ni en las avenidas que se les pudiera pedir un auxilio.
En sus inicios y durante el transcurso del día han descubierto que unas cinco personas “extrañas” deambulan por el interior de las diversas naves, en las calles adyacentes, mismos que ya se han acercado algunos comerciantes para informarles que pronto tendrán que pagar su derecho de piso.
El primer sector de comerciantes pagará su cuota,  luego los ambulantes y semifijos, mismos que eran dirigidos por el ahora desaparecido dirigente, Juan Serrano Moreno, quien en todo momento se oponía a que un grupo delictivo del crimen organizado cobrara “cuota”, ya que los ingresos son precarios.
La sentencia está, para los de las naves y semifijos, para el inicio del cobro a los comerciantes por hombres “desconocidos”, seguirán con los que están vendiendo en cada una de las naves, hasta lograr que al ciento por ciento de los comerciantes del “Baltazar R. Leyva Mancilla” hayan sido sometidos para pagar la cuota obligada.
También denunciaron que a 22 días del asesinato del dirigente Serrano Moreno, el Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, nada ha informado sobre la investigación, mucho menos los móviles que motivaron el asesinato el pasado 4 de abril alrededor de las 22:20 horas antes de entrar a su casa de la colonia “Guerrero 200” de esta capital.
Manifestaron su preocupación que Olea Peláez se la esté “llevando de a muertito”, no solo en este caso, sino de todos los sucesos que ocurren en la entidad guerrerense, y no ofrezca resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.