viernes, 20 de mayo de 2016

ARTICULO



Los guerrerenses egresados del Instituto Politécnico Nacional, en el marco de la celebración de los 80 años de su fundación, llevarán a cabo una “Jornada Politécnica” en esta ciudad capital, mañana sábado 21 de mayo, que iniciará con un desayuno y entrega de reconocimientos, luego una ofrenda floral ante el monumento al  general “Lázaro Cárdenas”, después se colocarán nombres alusivos al IPN a algunas calles y, finalmente, se llevará a cabo una conferencia magistral en la sala de cabildos del H. Ayuntamiento, a cargo del maestro politécnico Arturo Salgado Urióstegui.



Huelum al IPN y al doctor
Epifanio Martínez Barrera


 César González Guerrero
En el marco de la celebración de los 80 años de la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), me permito expresar un modesto Reconocimiento en vida, como se lo han hecho diversas instancias e instituciones, a uno de los grandes e ilustres  guerrerenses egresados de esta prestigiada Institución Educativa de nivel Medio Superior y Superior, producto de la Revolución Mexicana, el médico Epifanio Martínez Barrera, quien es uno de los aproximadamente 1 millón de egresados de una de las mejores universidades de nuestro país y del mundo.
Aunque oficialmente se reconoce que el Instituto Politécnico Nacional, el Politécnico o “Poli” como popularmente lo es para nosotros, fue creado el 1 de enero de 1936, durante el periodo del Presidente de la República general Lázaro Cárdenas del Río, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, con su primer Director General e impulsor de este proyecto educativo, Ingeniero Juan de Dios Batiz Paredes, es el 21 de mayo de cada año cuando se festeja el Día del Politécnico, identificándonos en su mascota como los “Burros Blancos” y cubierto con los legendarios colores Guinda  y Blanco.
Uno de los personajes que promovieron el festejo del Día del Politécnico, a partir del año 1979, fue nuestro entrañable y siempre recordado Guía moral de los guerrerenses egresados del “Poli” el doctor Eusebio “Chebo” Mendoza Ávila, cuya idea surge exactamente en ocasión de la fecha del natalicio del general Cárdenas, el 21 de mayo del año 1895 y, coincidentemente, el fallecimiento del ingeniero Juan de Dios Batiz el 20 de mayo de 1979.
Fue, precisamente, la Escuela Superior de Medicina y Homeopatía una de las primeras que albergaron a sus futuros profesionistas como el doctor Epifanio Martínez Barrera y sus antecedentes se encuentran desde el año 1879, cuando los doctores Joaquín Segura y Pesado (su primer Director), Ignacio Fernández de Lara, Rafael V. Castro y Bernabé Hernández, fundaron la escuela de Medicina Homeopática, en el histórico Casco de Santo Tomas.
Hoy, a sus 87 años de edad, este viernes 20 de mayo del año 2016, nuestro distinguido hermano Politécnico Dr. Epifanio Martínez Barrera, originario de su querida comunidad de Tonalapa del Río, municipio de Teloloapan, el 29 de enero del año 1929, hijo de Hilario Martínez García y Buenaventura Barrera Marino, será homenajeado por las autoridades Superiores del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México. 
Lamento mucho, y agradezco la deferencia  de tu amable  invitación mi gran amigo Epifanio, el no estar presente en este inolvidable día, acompañándote, pero debo decirte querido Doctor que en un breve tiempo, acá en Guerrero, tus hermanos Politécnicos haremos lo propio. Mientras ahí estará nuestro apreciable y común amigo Politécnico Aristarco Prudente Corona en nuestra Representación.
Mi Estimado Doctor, por respeto del espacio no es posible escribir tu amplia trayectoria profesional al servicio del pueblo de Guerrero, y de mi tierra Copala en lo particular que guarda gratos recuerdos de tu trabajo,  pero seguramente habrá otra ocasión para ello.
¡¡Felicidades mi hermano, amigo, compañero  y maestro, eres un orgullo para Guerrero y para México!!
Huelum, huelum, gloria,/ a la cachi cachi porra,/ a la cachi cachi porra/ pin pon porra/ pin pon porra/ politecnico politecnico,/gloria.
Invitacion a los guerrerenses egresados del politécnico: El día de mañana sábado 21 de mayo llevaremos a cabo una Jornada Politécnica que iniciará a las 8 am, con un desayuno y entrega de  Reconocimientos en el Restaurant “El Señorial”,  a las 10 una Ofrenda Floral en el monumento al general “Lázaro Cárdenas”, a las 11 la develación de placas alusivas a esta conmemoración en algunas calles de esta ciudad capital y cerramos a las 14 horas con una Conferencia Magistral, a cargo del Maestro Arturo Salgado Urióstegui, en la Sala de Cabildos del H. Ayuntamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.