miércoles, 11 de mayo de 2016

BOLETIN

Defender a la madre
y menor con la ley:VC

El diputado Héctor Vicario Castrejón propuso adiciones al Código Procesal Civil del estado para que prevea la defensa de la madre y el menor no reconocido, y éstos reciban de manera obligatoria la pensión alimentaria.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para que cuando el hijo sea concebido en una relación de hecho, la madre pueda solicitar al juzgado la prueba genética de ADN para probar la paternidad que será sin costo y de esta manera el progenitor sea obligado a proporcionar pensión alimentaria.
En la exposición de motivos el legislador refirió que los sujetos obligados ya sean en el matrimonio o concubinato en la que se procreen hijos ya sea por vía sanguínea o adopción tienen el derecho- obligación de inscribirlos en el Registro Civil para que reciban la protección del estado e instituciones para velar por el desarrollo de la persona desde su nacimiento.
Vicario Castrejón refirió  que la obligación alimenticia es, en términos generales, la cantidad que deben dar los deudores alimentarios a los acreedores para su subsistencia; la adición Código Procesal Civil exige que una vez comprobada la paternidad adquiere obligación alimentaria con el menor.
Argumentó que el estado no debe olvidar los derechos que adquiere un ser humano desde el momento de su nacimiento;  por ello el propósito de la iniciativa que recuerda al Tratado Internacional denominado Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias, actualmente en vigor, en su Artículo 4º que señala que toda persona tiene derecho a recibir alimentos sin distinción de nacionalidad, raza, sexo, religión. Filiación, origen o situación migratoria o cualquier otra forma de discriminación. 
Así como la  Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre que establece en su artículo VIII, que “Toda mujer en estado de gravidez o en época de lactancia, así como todo niño, tienen derecho a protección, cuidados y ayuda especial”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.