jueves, 12 de mayo de 2016

BOLETIN

Piden diputados al ejecutivo
oficializar el festival Yohuala   

El Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo estatal para que instruya oficialmente el Festival Cultural Franciscano Yohuala y se realice del 27 de septiembre al 4 de octubre de cada año en Iguala de la Independencia.

La diputada promovente de este exhorto, Silvia Romero Suárez, refirió que el festival es parte de una expresión cultural que debe recibir la misma importancia como Las Jornadas Alarconianas y La Semana Altamiranista, por mencionar algunas, “porque es una expresión e identidad de los pueblos”, dijo.
Refirió que la importancia de reactivar los eventos culturales es primordial para el estado, porque ayuda a reconstruir el tejido social; por ley a los festivales culturales y artísticos se les destina cada año una partida económica para su realización, algo que no sucede con el Festival Cultural Franciscano Yohuala.
Refirió que Iguala es una ciudad de costumbres y tradiciones donde realizan diversas festividades, por ello conminó a la  sociedad y gobierno a trabajar para mejorar dicha ciudad que se ha visto afectada por los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre del 2014. 
Por ello, la diputada presidenta de la Comisión de Cultura resaltó la importancia de que las y los legisladores de la 61 Legislatura coadyuven con la realización de dicho festival, porque ayudará a reivindicar los valores, tradiciones y la riqueza histórica que le da prestigio no sólo a Iguala, sino a todo el estado.
Iniciativas
Los diputados de la fracción parlamentaría de Movimiento Ciudadano presentaron la iniciativa de Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, para que cuando servidores públicos ocasionen algún daño  se garantice que los ciudadanos afectados en su patrimonio tengan derecho a ser indemnizados.
En otro punto, la diputada Beatriz Alarcón Adame presentó una iniciativa para que se reforme el Código Civil y el Código Penal del estado para que la alienación parental sea considerada como violencia familiar; es decir, cuando los padres transformen la conciencia de sus hijos con el objeto de impedir o destruir sus vínculos con sus progenitores se imponga de uno a cinco años de prisión, el documento fue turnado a la Comisión de Justicia.
Intervenciones
El diputado Ricardo Mejía Berdeja participó en tribuna en relación a la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas y resaltó que dicha instancia debe tener un fiscal con autonomía operativa  por lo que conminó a los legisladores a ser vigilantes.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.