lunes, 9 de mayo de 2016

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


CHILPANCHINGONES DEL AYER
Daniel Donjuan Solano
-Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo y Licenciado-
Nuestro ilustre paisano Daniel Donjuan Solano nació el
13 de agosto de 1928. Fueron sus padres don Moisés Donjuan Peralta y la señora Susana Solano de Donjuan. Sus hermanos: Lilia, Oliva y Rebeca. Han fallecido Efraín y Evelina.
 Daniel estudió la instrucción Primaria en la Escuela Vicente Guerrero. Fueron sus maestros don Ramón Alarcón y Catalina Leyva. Sus compañeros los reconocidos paisanos Efraín Vélez Vélez, Alfonso Neri Carreto, Guillermo García Infante, Irma Romero López y  Hugo Pérez Bautista, entre otros. 

En el Colegio el Estado estudió la Secundaria, la Preparatoria y la carrera de Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo, establecida por el gobernador Baltazar R. Leyva Mancilla, habiéndose titulado en 1950, al igual que sus compañeros Manuel Reynoso Téllez, Eucario Pastor, Manuel Figueroa, Carlos Parra Ocampo e Ignacio Saavedra Muñoz.
 Su Primer empleo fue como dibujante en la Comisión Agraria Mixta. Posteriormente entró a trabajar al Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización donde laboró por espacio de dieciocho años. En ese tiempo recorrió el estado de Guerrero. Nuestro amigo Donjuan comentó que “fue el licenciado Alberta Saavedra Torija quien nos dijo que los abogados de la ciudad de México venían a saquear al estado”.
 Por ello –explicó-, llamó a varios jóvenes como Efraín Vélez Vélez, Hugo Pérez Bautista, Alfonso Neri Carreto, Federico Calva, Leopoldo Parra Ocampo, Irma Romero López, Arturo Solís Pinzón, Guillermo García Morlet y al propio entrevistado para que estudiaran la carrera de Leyes. También en ese tiempo formaron un grupo musical, “El Conjunto Los Abogados” que –dice don Daniel- compitió con las mejores orquestas de México.
 “Yo tocaba un cajón con unas láminas y una aberturita en el centro, como de cincuenta centímetros, y hacía la veces de un bajo. El pianista era Chuchito Linares. Enrique Parra era el de la Comba y ‘El Churumbel’ era el de los Timbales. Y teníamos como bailarín al que le decíamos ‘El Bajito’, Sabino Hernández. Había unos jueves sociales. El conjunto ‘Los Abogados’ compitieron con las mejores orquestas de México. Yo participé poco porque desafortunadamente no serví para la música.
 “Nosotros nos regularizamos. Estudiamos en el ala derecha de donde está el edificio docente, ahí era el Colegio del Estado. Las cinco aulas tenían los nombres de los mejores juristas de Guerrero que obviamente no habían estudiando aquí: Rafael Correa, Salvador Castro Villalpando, Vicente Lugo Señor, originario de Ajuchitlán, Guerrero. No había los cinco años. Había Primero y Segundo; ni más estudiantes. Teníamos que pasar de segundo a tercero para que hubiera tercero, y de tercero a cuarto, para que hubiera cuarto, y así. No estaba cubierto, y ahora salen más de quinientos alumnos por año en cada generación.
“Yo jugué todos los deportes. Lo que más jugué y fui regular en ello, fue el Frontenis, a mano, primero. Después a pala, porque teníamos clases de carpintería y hacíamos unas palitas. No había billetes para una raqueta. Mis más encarnizados enemigos en el Frontenis fueron el Cuachichil (Celestino Gómez); Jaime, uno que está cieguito y que fue campeón estatal. Se hacían los campeonatos nacionales aquí. Jugaba el general Catalán, que fue gobernador del estado, y su secretario particular, y el secretario de Finanzas, un hombre que parecía artista, que era de Huitzuco.
“Yo jugué en los equipos de futbol de la Escuadra Roja, pero después, cuando estuve en el Departamento Agrario, formamos un equipo. Yo jugué defensa. Mis compañeros de equipo eran Carlos, El Calango, Manuel Reynoso. De 1955 a 1960 estudiamos la carrera de Leyes. Así que nosotros somos ingenieros y licenciados en Derecho. Quiero decirte que del Colegio del Estado fuimos a la ciudad de México a competir en el folclor nacional.
“Asistimos a la Feria del Libro y sacamos el segundo lugar, y mi pareja fue Magdalena Vázquez. También participaron Rosa Calva, la hija del Capitán Julio Calva, que era el dueño de la casa donde está Superla. Y bailaron también ‘La Caperuza’ (Angelina Morlet). Pura muchacha bonita… ¡Óyeme Cachita, pura muchachona linda!
“Nos ganó Veracruz, con La Bamba. Nosotros llevábamos el folclor guerrerense y el trío Guerrerense y nos fuimos en ‘La Estrella de Oro´. Hacíamos los ensayos bajo el monumento a la Revolución. El trío estaba conformado por los Hermanos Tapia y Cirilo Silva.
“Por haber sacado el segundo lugar nos llevaron a comer al restaurante ´Las Cazuelas´, en la ciudad de México, como premio. Yo me casé, es decir que cometí mi primer error, con una mujer bonita que se llama Concepción Acevedo. Vive en los yunáites estéites. Ya después no se repitió el error, pero sí me he arrejuntado varias veces. No puedo decir nombres porque eso es muy confidencial. Tengo una hija: Miriam del Rocío Donjuan Acevedo, licenciada en Ciencias Naturales, con Maestría, integrante del Centro de Investigación de Acapulco, ella me dio cuatro nietos: dos hijas y dos hijos. Viven dos en los yunáites estéits, may frend.
“De mis anécdotas te puedo decir que estuvimos en un Cuento que escribió Juan Pablo Leyva y Córdoba y quien concursó a nivel estatal. El hizo un cuento de bohemios en el cual yo tengo el pseudónimo de ´El Flaco Bebián´. Sacó el primer lugar y le dieron un premio.
Es un arreglo de nuestro gran amigo y Notario Público Número Uno, Juan Pablo Leyva y Córdoba, que fue mi soldado cuando hicimos el Servicio Militar. Yo no sólo fui Sargento Primero. Llegué a ser Sub-Teniente habilitado en una barra gris.
A Juan Pablo lo ayudé a que tuviera dos cintas, para que no anduviera dando vueltas, y para que tuviera su Pelotón y diera clases de marchas, flancos, toda la cuestión militar. Fue en el tiempo de don Alexander Gómez Maganda.
Todo lo que él platica en el cuento, de que los cuatro puntos cardinales son tres: el norte y el sur, lo escribió Juan Pablo, pero no es cierto. Me lo adjudicó porque es mi amigo y nos estimamos bastante. Y a Armando Herrera le puso el mote de ´Empédocles Calvino y Barra´: Barra Fija y Barra Móvil. Fue Juan Pablo el que llegó a triunfar en ´El Corcho de Oro´, porque se llevó el campeonato. Era muy bohemio el cabrón”.
-Platícame alguna anécdota, de las tuyas…
 “Híjole. Ya hiciste trabajar mucho mi cerebro”.
 -Pero tú tienes un cerebro privilegiado.
 “Bueno, me acuerdo cuando llevábamos serenata a las novias de San Mateo y yo cantaba aquella de Nochecita…”
  Y nuestro entrevistado se puso a cantar “Nochecita”… 
Nochecita que en el sueño fue mi vida 
cuando su amor y su cariño me olvidó, 
con el alma en mil pedazos yo te digo 
lo que he sufrido al sentir tu decepción. 
Aunque sabes que el amarte es mi delirio, 
tú te burlas y no tienes compasión. 
Yo te quiero y en silencio he de adorarte 
cuando escuches en las noches mi canción.
El Flaco Donjuan, o El Flaco Bebían o don Daniel Donjuan Solano es un hombre alegre, que confiesa:
“De mi primera novia, se me olvida el nombre. Pero la segunda fue Angélica Cuevas.
 -Tenías muy buenos gustos, por lo que veo…
 “Óyeme, Cachita. En ese tiempo era yo galán, ahora ya estoy ruco”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.