viernes, 13 de mayo de 2016

NOTA



Cuando atacan a un pueblo serrano se apostan entre los cerros más altos y disparan con AK-47 y R-15, así como lanzagranadas; cortan los suministros de agua y la luz eléctrica, además queman viviendas.

Narcosierra: trajes, helicópteros
 y patrullas falsas usan los sicarios 

José Molina.-La forma de operar por parte de los grupos de crimen organizado y narcotráfico en la Sierra de Guerrero se ha vuelto bastante sofisticada, a pesar de ser esta una de las zonas más pobres y con mayores dificultades geográficas y climáticas para vivir y trasladarse de un lugar a otro.  
Los habitantes de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Leonardo Bravo (Chichihualco), aseguran que integrantes de un grupo delictivo que opera en la sierra se transporta en un helicóptero y visten con uniformes de algunas corporaciones policiacas, además del impresionante armamento que portan.
Últimos hechos violentos 
El viernes pasado 15 de abril, algunos habitantes de esa zona limítrofe entre los dos municipios, pidieron ayuda a las autoridades y denunciaron a través de redes sociales que un grupo armado había irrumpido en al menos 4 pueblos. Como cada vez que se comunican para solicitar apoyo militar o policial, ésta vez la ayuda fue tardía de nuevo.
Por eso ahora los pobladores lanzan alertas a reporteros o medios de comunicación al tiempo que hacen sus llamados de auxilio a las autoridades, para que la prensa corrobore la omisión que continuamente comete el Gobierno.   
Desde ese viernes 15 de abril a la fecha, personas de las comunidades de Villaxóchitl, Ojo de Agua y Corral de Piedra, denunciaron que un grupo armado había irrumpido en la zona serrana y reportaban la muerte de varias personas, sin precisar cifras.
Ante la desesperación, recurrieron a enviar mensajes a medios de comunicación, donde pedían la intervención inmediata de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano.
En las denuncias identificaron al grupo delictivo como “Los Jaleacos”, y señalaban también que dicho grupo era comandado por “El Jaleaco”, como el responsable de esta ola de terror en varias poblaciones del municipio de Leonardo Bravo.
El mensaje señalaba los siguiente: “urge el apoyo del ejército en la sierra de Heliodoro Castillo, ya que están siendo atacados varios pueblos por gente de Juan Guevara alias ‘el Jaleaco’ entre ellos Corral de Piedra, Ojo de Agua, El Plan, Villaxóchitl, La Cruz, Tecomaxuchitl, todo esto es apoyado por la policía estatal”.
Modus operandis
El domingo siguiente al mediodía, el gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores confirmó los hechos, y dio a conocer que un grupo de 70 elementos de la Policía Estatal se había desplegado por la región serrana a fin de brindar seguridad a las comunidades.
“Hay un pueblo donde efectivamente hubo un problema en la comunidad de Villaxóchitl, Ojo de Agua del municipio de Chichihualco, fundamentalmente en las colindancias con el municipio de Tlacotepec, ahí están 70 elementos de la policía estatal, están trasladando víveres, porque efectivamente dicen que no tenían ni siquiera alimentos” confirmó el titular del Ejecutivo.
De acuerdo con los informes que le fueron presentados por el Secretario de Seguridad Pública, dijo que se trató de la irrupción de un grupo de la delincuencia organizada que lanzó algunas granadas en los pueblos.
Tras los recorridos que realizaron las corporaciones policiacas, los pobladores que sufrieron el ataque armado, aseguraron que los presuntos sicarios cortaron el suministro de agua potable y la red eléctrica al dispararle a las tuberías y a los registros de luz.
Asimismo, los habitantes denunciaron que los integrantes del grupo delictivo que irrumpió en los poblados se transportan en un helicóptero de color negro y que portan vestimenta tipo militar, así como de policía, mientras que el armamento es de alto poder y vehículos parecidos a las patrullas de la Policía.
El helicóptero aterriza en los cerros cercanos a los pueblos y desde ahí disparan hacia abajo con rifles de alto poder y lanzan las granadas, por lo que a veces piensan que podría ser la misma policía la que los ataca, cuyos elementos podrían estar bajo el mando del grupo delictivo que los hostiga. 
Antecedentes 
El pasado 22 de noviembre del 2015, hombres armados de un grupo delictivo denominado como “Los Villalobos” y liderado por Ángel Villalobos Arellano, actualmente detenido, irrumpió en la comunidad de Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo a bordo de unas 10 camionetas y un helicóptero, quienes hicieron disparos, incendiaron dos casas.
En una de las viviendas incendiadas, cuatro integrantes de una familia murieron calcinadas, mismas que fueron identificadas como Cristina Barragán, de 45 años de edad, sus hijos Gloria  Barragán Vega de 23 años, Adán  Barragán Vega, de 18 años e Israel  Barragán Vega de 16 años de edad. 
Mientras que Héctor Barragán, esposo y padre de los fallecidos repelió la agresión junto con su vecino, Norberto Nava Barragán, mismos que fueron privados de la libertad por los atacantes, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
Al día siguiente, reporteros de diversos medios de comunicación acudieron al lugar de los hechos y al entrevistar a una habitante, afirmó que los atacantes llegaron en al menos 10 vehículos y un helicóptero.
“Nada más vimos que llegaron varios carros al pueblo y un helicóptero sobrevolaba la zona, eran más de 60 hombres con armas largas que parecían militares y policías, de repente comenzaron a disparar contra las casas, nosotros corrimos hacia el cerro y otros se escondieron debajo de las camas mientras se escuchaba la balacera”, expresó.
“De repente se escucharon varias explosiones y vimos que las casas se estaban quemando, también escuchamos que la gente que estaba dentro de la casa gritaba bien feo, pero nosotros no podíamos hacer nada”, continuó.
En varios ataques armados de grupos de la delincuencia organizado que se han registrado en los poblados de la Sierra, los habitantes han afirmado que los grupos de sicarios han llegado a bordo de un helicóptero, con vestimenta militar y de la policía, sin embargo las autoridades aseguran que han realizado diversos recorridos por aire y tierra pero no han hallado rastros de la aeronave ni del grupo armado que además se mueve en lujosos vehículos. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.