miércoles, 18 de mayo de 2016

NOTA

Podrían estar ligados a 
normalistas, trasciende

Alejandro Guerrero.--La tarde de ayer fueron localizados 50 restos humanos, algunos con indicios de calcinación correspondientes a cuatro cuerpos, en una parcela de cultivo en el paraje El Mirador de la comunidad de Coacoyula, en Iguala de la Independencia, en los límites con la comunidad de Apipilulco, Cocula.

Según fuentes oficiales, un anónimo reportó que los restos humanos corresponden a los “estudiantes desaparecidos en Iguala”, en una clara alusión a los normalistas de Ayotzinapa que fueron atacados y desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 por policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco, y sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.
Según fuentes policiacas, cerca de las 9:40 de la mañana de ayer una llamada anónima al número de emergencia 066 reportó el hallazgo de cinco cuerpos en una parcela de cultivo de la comunidad de Coacoyula.
“Se trata de los estudiantes que desaparecieron en el municipio de Iguala y que fueron privados de la vida por miembros del crimen organizado”, dijo el informante anónimo que localizó los restos.
 Tras el reporte, se desplegó un dispositivo de búsqueda en el que participaron soldados del Ejército, policías federales, estatales y ministeriales.
Cerca de las 14:00 horas se confirmó el hallazgo de restos humanos que desde hace mucho tiempo estaban a la intemperie y los cuales se hallaron dispersos.
Algunos tenían indicios de calcinación, en una parcela de cultivo de poco más de media hectárea ubicada en una brecha de terracería del paraje El Mirador.
En la zona del hallazgo no existe señal de telefonía ni de radios de comunicación, por lo que el proceso de levantamiento de los restos y su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala se realizó hasta cerca de las 5 de la tarde, pero la información se dio a conocer poco después.
Al lugar llegaron peritos, forenses y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes se encargaron del acordonamiento de la zona y del levantamiento de los restos óseos y las evidencias.
En la noche se confirmó que fueron asegurados 50 huesos humanos, entre ellos cuatro cráneos incompletos. Los restos estaban muy dispersos, a la intemperie y algunos con huellas de calcinación.
 La comunidad de Coacoyula está ubicada a una hora de distancia en vehículo al sur de la cabecera municipal de Iguala, y su acceso principal está en la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Chilpancingo-Iguala.
Tras los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 en esta comunidad hubo operaciones de las diferentes corporaciones federales y militares, como parte de los trabajos de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en esta ciudad, y en diferentes ocasiones, vecinos de este lugar ya habían reportado la presencia de hombres armados en la comunidad y en los caminos.
La Fiscalía del Estado informó que abrió la carpeta de investigación número 12060010200698170516 debido a los restos óseos encontrados en la carretera Coacoyula-Apipilulco, municipio de Iguala.
En un boletín, dice que el Ministerio Público tuvo conocimiento de que en esa carretera cerca del punto conocido como El Mirador, se encontraban restos óseos, “y al trasladarse al lugar elementos ministeriales localizaron y ubicaron en dos predios rústicos de superficie plana fragmentos de cráneo, mandíbulas, huesos tibia, dientes, peroné y fragmentos de ropa, huaraches, entre otros”.
 Agrega que los peritos ubicaron el lugar gracias a un dispositivo GPS, y que los restos fueron asegurados, embalados y etiquetados para su traslado a la Coordinación de Servicios Periciales. (SinEmbargo/El Sur). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.