martes, 10 de mayo de 2016

NOTA

Ineficiente investigación en
desaparición 16 de Chilapa

Organizaciones civiles denunciaron hoy que, a un año de la desaparición de 16 personas en el municipio de Chilapa de Alvarez, la investigación ha sido “ineficiente”, debido a la “falta de voluntad política” de las autoridades.

En mayo del año pasado, unos 300 civiles armados, que se identificaron como “policías comunitarios”, irrumpieron en Chilapa de Alvarez, tomaron edificios públicos e instalaron retenes en los accesos.
Desde que se produjo el retiro de estos hombres armados, las autoridades no han dado “con indicios o respuestas sobre el paradero de alguno de los desaparecidos de aquellos terribles seis días”, aseguraron las asociaciones en un comunicado.
Tampoco se ha ofrecido respuesta a la violencia “generalizada” en Chilapa de Alvarez y sus alrededores, aseguraron.
Y es que el municipio, situado al pie de la montaña de Guerrero, es un punto estratégico para los grupos criminales rivales de los Ardillos y los Rojos.
Estos se disputan la zona para el control de la amapola, de la cual se obtiene heroína que más tarde se trafica en Estados Unidos.
Los poderes públicos únicamente han “simulado” atender el caso, como ocurrió con la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o el Gobernador del estado, Héctor Astudillo, recordaron las organizaciones.
Subrayaron la carencia de resultados en la investigación sobre lo sucedido durante esos días y que no se ha indagado sobre la participación en los hechos de las fuerzas de seguridad estatales, federales y castrenses.
Es “grave” que “las instancias encargadas de investigar delitos no tengan la capacidad de dar con el paradero de los desaparecidos a pesar de que existen pruebas fehacientes que indican quiénes son los presuntos responsables”, consideraron los activistas.
En cuanto a la labor de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaria de Gobernación, afirmaron que su respuesta ha sido “el desdén y el olvido, como en otros casos registrados a lo largo del país”.
Las organizaciones firmantes, entre ellas el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y la organización de familiares de desaparecidos de Chilapa  de Alvarez “Siempre Vivos”, exigieron que se emprendan “búsquedas serias, inmediatas y con resultados claros” y que se cumplan los estándares internacionales en materia de personas desaparecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.