martes, 3 de mayo de 2016

NOTA

AF:Con engaños líderes
trajeron gente a bloquear

Bernardo Torres.--Líderes de la Unión de Comisarios de la Sierra y del Consejo del Autotransporte, “trajeron a los campesinos y transportistas de la Sierra con engaños”, para bloquear la Autopista del Sol; acto que dejó múltiples daños y decenas de personas detenidas. Así lo acusó el gobernador del Estado el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores. 
El mandatario mantuvo su postura de que en esta serie de bloqueos, hubo una visible participación de la delincuencia organizada. 

El pasado jueves, dichas organizaciones protagonizaron uno de los bloqueos más largos en los últimos años a la Autopista del Sol, además de obligaron a suspender el servicio de transporte público en toda la ciudad de Chilpancingo. 
Por más de nueve horas, unas dos mil personas bloquearon dicha vía, al sur y norte de esta capital, pero al no alcanzar ningún acuerdo con las autoridades que siempre dijeron desconocer las demandas, fueron desalojados por elementos de la Policía Federal. 
Hoy, nuevamente el Gobernador acusó a los líderes de las organizaciones campesinas y transportistas que participaron en esa movilización, de haber traído a la gente con engaños. 
“Les dijeron vayan al bloqueo, por al otro día va llegar el médico, van a llegar los maestros que no han ido, va llegar fertilizante, entonces fueron y participaron y cuando vino efectivamente el operativo de la Policía Federal, algunos de los que estuvieron organizando esto se fueron y dejaron a gente que traía demandas justas”, afirmó Astudillo. 
Los constantes bloqueos a la Autopista del Sol, expuso, es un problema muy grave originado a raíz de los movimientos sociales, especialmente con el caso Ayotzinapa, primero en 2011, cuando dos estudiantes fueron asesinados por elementos policiacos, y posteriormente con la desaparición de los 43. 
“Es un lugar que llama mucho la atención cuando se bloquea, hay un operativo especial para desbloquear, como ocurrió el jueves por la noche, se agotaron todos los protocolos y finalmente intervino este grupo de la Policía Federal, hay 70 detenidos que están rindiendo declaración en los juzgados”, detalló. 
Adelantó que están revisando de estas 71 personas que están detenidas y rindiendo sus declaraciones, cual fue realmente su participación. 
Cuestionado sobre la imagen que deja para el Estado de Guerrero el hecho de que el narco haya bloqueado una de las Autopistas más importantes del país; el mandatario estatal dijo que es un “grave problema”, y se tiene que enfrentar. “Es un asunto delicado”, resaltó. 
En entrevista con Carlos Loret de Mola, también se refirió al tema de la legalización de la amapola con fines medicinales y se mantuvo en su propuesta, que más adelante convertirá en una propuesta formal, ya sea para el Congreso o ante el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 
“Ya el presidente ha propuesto legalizar la marihuana con fines medicinales, lo cual comprueba que no estaba yo diciendo ninguna ocurrencia, lo de la amapola que es un asunto más delicado, cuesta más, lo que dije no fue ninguna locura, ya se dio un paso, uso medicinal”, expuso. 
Su propuesta consistirá en que se haga un programa piloto en Guerrero, que en lugar de que exista tanta violencia por la competencia de quien siembra y quien controla, se busque una manera de que se produzca y se utilice en el sector de la medicina. 
Independientemente de que los responsables de legislar en esta materia, el gobernador insistió en que se tiene que buscar una manera diferente de hacer frente a la violencia, que genera el control o la disputa por la siembra de la amapola. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.