lunes, 2 de mayo de 2016

PRIMERA PLANA

Insisten desaparición
 de Servando y 7 más

María Eugenia Salgado Guzmán, hermana del dirigente del Consejo del Autotransporte de la Zona de la Sierra y Centro del estado, insistió en que Servando de Jesús Salgado Guzmán se encuentra desaparecido, así como seis personas más que habrían sido detenidas por la Policía Federal, durante el desalojo de la Autopista del Sol, el pasado jueves en Chilpancingo.
Sin embargo, dijo también que sus familiares le tramitaron un amparo para evitar su detención “tramitamos un amparo para evitar cualquier detención, aprehensión, incomunicación, privación de la libertad o incluso desaparición forzada”.

Dio a conocer que las autoridades federales informaron que no es posible notificarle dentro de la delegación de la PGR porque no aparece como detenido, además de otras seis personas que participaron en la movilización y no han sido localizadas, al igual que el dirigente.
María Eugenia y Julio César, hermanos de Servando Salgado Guzmán, acudieron a Casa Guerrero para participar en la reunión que sostuvo el gobernador con la Unión de Comisarios, pero les fue negado el acceso.
Durante el ingreso, los familiares del dirigente fueron llamados por el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, a quien se observó que le mostraron algunos documentos, y se hicieron algunos reclamos.
Fue el propio Fiscal, quien al momento de querer entrar les dijo que no estaban contemplados para participar en la reunión y que no insistieran.
Mientras se llevaba a cabo la reunión, María Eugenia Salgado, insistió en que el dirigente fue detenido por la Policía Federal, hecho sobre el cual, dijo, hay varios testigos que lo vieron dialogando con los comandantes de la PF, autoridades estatales y de ahí no lo volvieron a verlo.
“Estaba Lomelí (Rafael Lomelí, comisario de la PF en Guerrero), estaba Espartaco, el Subsecretario de Asuntos Políticos, y había elementos de la Policía Federal, atrás de mi hermano en el momento en el que la Gendarmería ataca a los manifestantes cuando ya habían desbloqueado la Autopista”, dijo.
Entre las personas que no han sido localizadas, además de Salgado Guzmán, se encuentran; Eduardo González, Sofío González, Miguel Juárez, Heriberto Teodoro Hernández, José Luis González y Carlos Maldonado, quienes refieren, participaron en el bloqueo que se llevó a cabo en el Crucero a Chichihualco.
Sobre estos desaparecidos, el gobernador del estado, Héctor Astudillo, dijo no tener ninguna información al respecto, y los familiares insisten en que hay videos y testigos que vieron el momento de su detención.
También dijeron temer que haya pasado alguna cosa con las dos personas que no fueron ingresadas al Cereso, conjunto con los 71 consignados, debido a que hasta el momento no había podido tener contacto con ellos.
En este breve acercamiento con el Fiscal, dijo, le informo sobre la situación que guardan la presunta desaparición del dirigente y estas seis personas, pero sería más tarde o pasada la reunión  con el gobernador, cuando pudiera atenderla.
“Lo extraño aquí, es porque procedieron con la detención cuando el bloqueo ya había sido retirado, incluso ya había mesa de diálogo con los representantes de la Policía Federal y del estado, y se fueron desbloqueando paulatinamente, el Parador del Marqués, Sam’s, y Crucero de Chichihualco y ahí se dio la información de que se terminaba el bloqueo y la gente comenzó a dispersarse, pero fue entonces cuando la Gendarmería empezó a perseguirlos”, relató la hermana de Servando. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.