viernes, 20 de mayo de 2016

PRIMERA PLANA


               El joven Carmelo Ramírez Morales, de 20 años, solicitó asilo político en EU. 


Sobreviviente de Ayotzinapa
solicitó asilo político en EEUU 


Carmelo Ramírez Morales, uno de los estudiantes que fueron testigos y sobrevivientes de la noche de Iguala de la Independencia en la que desaparecieron 43 normalistas de la “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, solicitó asilo político en Minnesota, Estados Unidos, tras recibir amenazas de muerte en su celular.

El joven guerrerense se encuentra desde noviembre del 2015 en dicho estado del país norteamericano luego de que recibiera mensajes de voz en los cuales lo hostigaban y amenazaban de muerte. Llegó a dicho estado tras una invitación de la Universidad de St. John en Collegeville para que les ofreciera su testimonio de los hechos. Ramírez Morales es el primero de los testigos de aquella noche en solicitar asilo político en Estados Unidos.
Carmelo Ramírez fue uno de los primeros sobrevivientes que ofrecieron su testimonio ante los medios y también fue uno de los estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que realizó labores de protesta: exigió desde los primeros días en que surgió la noticia una investigación precisa por parte del Gobierno federal, viajó en la caravana que transitó por países centroamericanos como forma de denuncia ante la desaparición de sus compañeros y, en su momento, con su testimonio desmintió “la verdad histórica” pronunciada por el entonces Procurador de la República, Jesús Murillo Karam.
Su versión de los hechos del 26 de septiembre indicaba que durante esa noche ocupantes de varios automóviles, uno de los cuales parecía pertenecer a la policía, dispararon en contra de los estudiantes. En entrevista con el medio estadounidense Star Tribune dijo que él mismo llevo a un hospital local a uno de sus compañeros que había recibido un disparo en el rostro; tras ello militares lo detuvieron e interrogaron por varias horas.
Asimismo asegura que sus compañeros no fueron entregados a “Guerreros Unidos”, grupo delincuencial que según la versión oficial quemó a los 43 normalistas en el basurero de Cocula.
El abogado del normalista, Jeff Larson, está intentando acelerar el proceso de asilo al considerar que su cliente se encuentra “en el ojo del huracán”.
El joven confesó a Star Tribune que tal decisión de irse para Estados Unidos fue muy difícil de tomar y negó las críticas de los Padres de los 43 que han dicho que han dicho que él tomó ventaja de los hechos, situación que rechaza e indica que una de sus metas es convertirse en abogado y fundar una ONG que apoye a las víctimas de la violencia. Aún tiene esperanza de encontrar con vida a sus compañeros.
Stephen Meili, experto en materia de asilos de la Universidad de Minnesota, asegura que generalmente las personas que reciben el beneficio de asilo demuestran evidencia de daño físico, pero que ello no es determinante para que sea otorgado tal refugio. Incluso el Gobierno de EU sabe quién es Carmelo Ramírez Morales, por lo que no descarta que la solicitud de Carmelo sea concedida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.