miércoles, 11 de mayo de 2016

PRIMERA PLANA

De la cara Astudillo
a los sierreños:ICG 


Bernardo Torres.--Comunidades de la sierra representadas por la Unión de Comisarios por la Paz y la Seguridad de la Sierra, exigieron al gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, acuda a la sierra y de la cara a la gente, como lo prometió en campaña, pues a casi siete meses de su gobierno se ha negado a recibirlos.

Ismael Cástulo Guzmán, quien dirige esta organización, reprochó que durante su campaña, la sierra le dio su apoyo, pero hasta la fecha no ha ido a dar la cara, razón por la cual tuvieron que movilizarse el pasado 28 de abril, movilización que terminó con un desalojo de la Autopista del Sol, y la detención de 73 personas.
Expuso que desde su campaña, no sólo después del inicio de su administración, el gobernador sabía las necesidades de la sierra, como lo son infraestructura en materia carretera, educativa y de salud, y sobre todo sacar de la marginación a los pueblos de esta región.
“Esta es una lucha que vamos a seguir dando, es una lucha no un pleito con el gobierno del estado, exigimos que se nos de lo que nos toca, lo que nos pertenece, ya basta de gobiernos que nos han marginado, pedimos sentarnos con el gobernador, la sierra no quiere confrontarse con Héctor Astudillo ni con el Estado”.
Incluso dijo que durante estos seis meses de gobierno, habían tenido seis reuniones con el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, quien no tuvo la capacidad de resolver, y ni siquiera de poner al tanto al gobernador sobre las demandas.
La Unión de Comisarios, explicó no estuvo involucrada en los hechos de la Autopista del Sol, pero fueron quienes pagaron por estos hechos y lamentaron que esta situación se dé por la desinformación en que sus funcionarios tienen al gobernador.
Martín Maldonado, incluso acudió hasta el poblado de Zumpango, intentado frenar la protesta que se dirigía a Chilpancingo, pero era un funcionario que durante seis reuniones no había podido conseguirles una audiencia con el gobernador del Estado, durante casi siete meses.
La Unión de Comisarios de la Sierra está conformada por 22 comunidades del municipio de San Miguel Totolapan, 27 de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), 21 de Leonardo Bravo, 4 de Eduardo Neri y 16 del municipio de Chilpancingo, “cuatro municipios que ya estamos cansados de tanto engaño”.
Se dijeron decepcionados de la forma en que han sido tratados, “nos pega la chingada delincuencia, nos pega el gobierno, así es que a donde vamos a dar, la gente pobre, sigue quedando más pobre, y va hacer lo necesario para sacar adelante a sus familias, así que no les achaquen que se vuelvan asaltantes, rateros, pero en realidad si se vuelven es por la necesidad”.
Recalcó que si el gobernador ya hubiera dado la cara a la gente de la sierra no habría la necesidad de que ocurrieran enfrentamientos como el del pasado 28 de abril en la Autopista del Sol, pues este movimiento se gestaba desde meses antes y el gobierno lo sabía.
La demanda, una vez superado el primer paso que era la libertad de los 71 detenidos, dijo es una reunión directa con Héctor Antonio Astudillo Flores, porque los secretarios no tienen la capacidad de resolver y se la pasan diciendo que no hay dinero.
En su intervención el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, quien ha dado su respaldo a la Unión de Comisarios de la Sierra, espera que en esta semana les sea notificada la fecha en que iniciarán las mesas de trabajo con las diferentes dependencias del Gobierno, más no con el gobernador.
Respecto a la desaparición del dirigente transportista, Servando de Jesús Salgado, dijeron que aún no tienen noticias, pero en cuanto lo localicen deberá acudir a comparecer ante las autoridades, como lo están solicitando.
Ismael Cástulo, dijo que al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, recibieron buen trato, el cual no hubo al momento de la detención por elementos de la Policía Federal, donde jóvenes y personas de la tercera edad fueron golpeados.
“Me dio Tristeza y me sigue dando tristeza, en el país en que vivimos, como se atreven a decir que somos terroristas, a los viejitos, a unos que son de 70 o más, otros jóvenes de menos de 20 años, es lamentable” expuso.
No hay Ejército ni Fuerza Estatal en la Sierra; piden consolidación de la Policía Rural
En el rubro de Seguridad Pública, Ismael Cástulo, representante de la Unión de Comisarios de la Sierra, acusó al titular de la dependencia, Pedro Almazán Cervantes, de ignorar las demandas de la Policía Rural, como uniformes, botas y camionetas.
Desde que inició el gobierno de Héctor Astudillo se había estado pidiendo la complementación de la Policía Rural, camionetas, 462 nuevas plazas, las altas por las bajas, por algunos policías que se han salido, pero nunca se les dio la oportunidad de hablar directamente con el gobernador, siempre fue con un subsecretario.
“Sabemos que ese recursos existe, y dónde está ese recursos, por eso que la gente nos exigía, no nosotros también el gobierno debe entender que no somos nosotros que andamos queriendo hacer lo que se nos antoja, sino la gente de los pueblos piden cumplimiento”, dijo, el dirigente.
Uno de los problemas más graves que enfrenta la sierra actualmente, está en San Miguel Totolapan, al cual han tenido que ser las propias comunidades quienes han hecho frente a la delincuencia organizada.
Los comisarios, se dijeron dispuestos a defender los derechos de la sierra “Si por la sierra me van a encarcelar, pues adelante, lo único que pido es la paz y bienestar para la sierra, así como los apoyos que le corresponden, les he dicho que se me investigue o lo que tengan que hacer, si ese es mi delito, querer que la sierra cambie, adelante”.
Dijo que antes de la confrontación que se dio en la Autopista, había unos grupos de la Policía Estatal en la sierra, pero fueron retirados, por lo que actualmente se encuentra sólo la Policía Rural brindando seguridad a los cerca de 100 pueblos que conforman la organización, en los límites de los cuatro municipios antes mencionados.
Por esta razón, ante la posible irrupción de grupos armados, responsabilizaron al Gobierno del Estado “pareciera que eso querían, han querido, que la sierra quede sola y olvidada para que pueda entrar cualquier gente”.
Luego de las declaraciones del secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad, Daniel Pano Cruz, quien dijo que la Policía Rural opera de manera ilegal, respondió que el pago a los elementos está llegando por parte del estado, quien la tiene como reconocida, al otorgarle aguinaldos y todos sus derechos. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.