viernes, 13 de mayo de 2016

PRIMERA PLANA

Comienza el domingo 15
temporada de huracanes

La temporada de ciclones 2016 comenzará este domingo 15 de mayo, el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es de 17 fenómenos de este tipo (tres por encima del promedio) de los cuales se espera que 8 sean tormentas tropicales, 5 se conviertan en huracanes categoría 1 o 2, además de que otros 4 puedan alcanzar las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.
Para el lado de los litorales mexicanos la Conagua ha pronosticado la presencia de 13 ciclones (dos por encima del promedio histórico) de los cuales se espera sean 7 tormentas tropicales, 4 huracanes de categorías 1 o 2, además de 2 que serían de categoría 3 o superior.

En días pasados, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, indicó que la predicción referente a las lluvias para este año será “ligeramente menor” al promedio durante los meses de mayo y junio, aunque en julio y agosto estarán dentro de esta referencia.
No obstante, se espera que las lluvias superen su media histórica para los meses de septiembre y octubre e incluso que haya precipitaciones extraordinarias en el sur del país, lo cual sería provocado por la presencia del fenómeno conocido como “La Niña” en el país.
Ante el inicio de la temporada de ciclones en México, las autoridades sugieren a la población estar atenta a las recomendaciones para identificar el nivel de alerta de este fenómeno meteorológico en el país.
El Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT) permite conocer el grado de peligrosidad de un ciclón, a través de cinco niveles de alerta, identificados con un color, por lo que es necesario llevar a cabo diversas medidas preventivas para minimizar sus efectos.
En México la temporada de ciclones iniciará este domingo próximo 15 de mayo y terminará hasta noviembre. En promedio se han registrado 25 fenómenos de este tipo al año, de los cuales cuatro tocan tierra.
Así se llamarán los huracanes:
Según la lista publicada por la Organización Meteorológica Mundial, los nombres que se utilizarán este año para identificar a los huracanes en el Océano Pacífico son:
Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.
Para el Atlántico, los nombres que se utilizarán son:
Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.