jueves, 12 de mayo de 2016

PRIMERA PLANA

Devuelve indemnización al Estado
periodista secuestrada y violada

La periodista colombiana Jineth Bedoya, víctima de los grupos paramilitares de extrema derecha, decidió hoy devolver al Estado, unos ocho mil dólares por concepto de reparación y argumentó que la “dignidad no tiene precio”.
La reportera y editora del diario El Tiempo, fue secuestrada y violada por un grupo paramilitar, y luego de un largo proceso ante los tribunales de justicia, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, le entregó 24 millones 640 mil pesos (unos ocho mil dólares).

“¿Cuánto dinero puede comprar la dignidad? o ¿cuánto dinero puede reparar el dolor de una pérdida, de un secuestro o de una violación o de una tortura? No hay valor posible que pueda devolver la vida”, declaró la periodista colombiana para explicar su decisión.
Comentó que “después de muchas reuniones acepté estar en el proceso de reparación dejando claro que la indemnización a la que tengo derecho nunca podría ser usada como un mecanismo de justicia en mi caso”.
“Es vergonzoso que un Estado que está a punto de firmar la paz y acabar un conflicto, que ha dejado millones de víctimas, crea que la forma de resarcir el daño sea con un cheque”, subrayó.
Reiteró que “nunca en todos estos años he recibido una sola ayuda humanitaria o de alguna índole económica por parte del Gobierno o del Estado. Le devuelvo a ese Estado que no ha sido capaz de encontrar justicia en mi caso la indemnización”.
El caso de Bedoya se dio en el 2000 y 16 años después de su secuestro, tortura y violación, sigue en la impunidad, como miles de violaciones a los derechos humanos por parte de los actores de la guerra.
La periodista es un ejemplo emblemático de los 7.5 millones de víctimas que ha dejado 52 años de guerra interna y se constituyó en la primera que rechaza la indemnización del Estado colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.