jueves, 28 de abril de 2016

PRIMERA PLANA

Seguridad, proyectos  y atención a la sierra

Equipo API.--Pobladores y transportistas de las regiones Centro, Sierra y Tierra Caliente de Guerrero, protestan con una movilización masiva en la capital del estado, para exigir regularización del transporte público, seguridad, proyectos productivos, la creación de una secretaría dedicada a la zona serrana, así como un instituto del Transporte. 

Desde  las 7:00 de la mañana aproximadamente, decenas de transportistas empezaron a concentrarse en el estacionamiento del centro comercial “Plaza Chilpancingo”, y en las oficinas de la Unión de Permisionarios de Chilpancingo. 
En tanto, decenas de policías antimotines se apostaron en tres puntos específicos para evitar que los trabajadores del volante y líderes de organizaciones en este rubro, paralizaran la ciudad como se había advertido desde días antes.
Un grupo de policías se colocó a la altura del hospital de la madre y el niño, cerca de Palacio de Gobierno, con el objeto de frenar el paso de los transportistas que llegarán por el lado de Acapulco. 
Otro grupo de uniformados se concentró cerca de la comercial mexicana para evitar las acciones de las personas que estaban juntándose en Plaza Chilpancingo.
Un tercer grupo de policías se colocó en el crucero que conecta a esta ciudad con el municipio de Leonardo Bravo y hacia el norte con Iguala y la Autopista del Sol. Por ese lado llegaron decenas de transportistas provenientes de la zona Serrana y Tierra Caliente, quienes al encontrarse con el retén policial exigieron que les dejarán entrar a la ciudad para hacer valer su derecho a manifestarse de forma pacífica.
Sin embargo los policías se negaron y se generó un forcejeo y discusión por algunos instantes, logrando los transportistas entrar a la ciudad al superar en número a los policías. 
De acuerdo a reportes del Gobierno del Estado, los transportistas bloquearon desde la mañana el punto conocido como Tierras Prietas, el crucero a Chichihualco, el puente Kena Moreno y la avenida Llano Grande de la colonia Parque Industrial.
Cerca de las 11:00 de la mañana, unició una marcha con al menos mil transportistas a pie desde Tierras Prietas, sumándose los que permanecían bloqueando en el crucero a Chichihualco y avanzando con dirección hacia el sur por la Autopista del Sol.
Más adelante se sumaron los grupos que estaban en Plaza Chilpancingo, donde también llegaron policías del Estado y estuvo apunto de registrarse un enfrentamiento, pero todo quedó en conato de bronca.
Pasado el mediodía, los contingentes que ya era de unas 2 mil personas a pie, así como de 200 y 300 vehículos del transporte entre Urvan y taxis,  continuaron su movilización hacia el sur y  a la una de la tarde con 20 minutos, continuaban a la altura de SAM’s Club.
Por su parte, el gobierno del Estado en voz del Secretario de Gobierno Florencio Salazar Adame, afirmó que hasta el mediodía desconocía las demanas de los transportistas y, aseguró que en reiteradas ocasiones se les ha atendido en mesas de trabajo, por lo que consideró que no había motivo para manifestarse.
Cabe destacar que en la movilización participaron trabajadores de este rubro de San Miguel Totolapan quienes han sido severamente golpeados por la delincuencia organizada y que incluso han tenido que cancelar algunas rutas, sin que el gobierno estatal o federal atiendan hasta el momento su problema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.