viernes, 20 de mayo de 2016

PRIMERA PLANA

Prioridad en Guerrero
legalizar amapola:FAO


La presidenta de la Comisión de Gobierno del congreso local la priista Flor Añorve Ocampo señaló que en Guerrero es una prioridad la regularización de la amapola, no de la mariguana, como se analiza a nivel nacional. 

Asimismo adelantó que se tendrá un periodo extraordinario para abordar el tema de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso local.  
A nivel nacional, tras la propuesta del gobernador de Guerrero de regularizar este enervante, el Secretario de Salud Federal José Narro, ha expresado su rechazo porque actualmente el Gobierno Federal está ocupado en la regulación de la mariguana.
Al respecto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI y presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero,  Flor Añorve Ocampo dijo ser muy respetuosa de la postura del Secretario de Salud Federal, pero aclaró que para el Estado de Guerrero sí es una prioridad este tema.
En entrevista al culminar la sesión del periodo de receso correspondiente a este miércoles, la diputada justificó que José Narro está teniendo una visión nacional, donde las prioridades son distintas.
No obstante manifestó que el Gobernador esta entidad, Héctor Astudillo Flores, está viendo la prioridad para Guerrero y sus ciudadanos, aunque rechazó que haya alguna controversia y reiteró que solo son visiones distintas.
Al cuestionarle si el Secretario de Salud federal desconoce la problemática que se vive en Guerrero, Flor Añorve negó que fuese de esta manera y, argumentó que solo es una visión propia.
Agregó que a nivel nacional la situación de la mariguana  es un asunto predominante, el cual, dijo, es un tema que ya está en el Congreso de la Unión y el Senado de la República.
Sin embargo reconoció que en Guerrero es distinto lo que se busca, en referencia a que la prioridad para esta entidad es la legalización de la amapola, con fines medicinales.
Cabe mencionar que hasta el momento no se ha enviado alguna iniciativa al Congreso local, ni tampoco el Gobernador ha buscado a la fracción del PRI para tener una iniciativa propia en este sentido. 
La diputada Flor Añorve indicó que en el Congreso local ya existe una iniciativa al respecto, presentada por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), y que está en las comisiones de Justicia y Salud para su análisis.
Periodo extraordinario
En otro tema, la presidenta de la Comisión de Gobierno dio a conocer que se tendrá un periodo extraordinario para abordar la Ley Orgánica del Congreso local, donde se verán los avances que se tienen hasta el momento.
La diputada dijo que pretendía concluir el tema antes que terminara el periodo ordinario, sin embargo había detalles “en los que no se podían poner de acuerdo”, ya que se tienen tres propuestas presentadas; una por el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, una de ella misma y la tercera es el dictamen de la legislatura pasada.
Se espera que el próximo miércoles haya una revisión al respecto y con ello se ponga fecha al periodo extraordinario.
Asimismo dijo que si hay dictámenes que presentar, también serán abordados, ante la homologación de las distintas leyes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.