viernes, 27 de mayo de 2016

PRIMERA PLANA

Triunfan 3 niños y profesor 
en Colorea tus Derechos 


Javier Francisco Reyes.—De los doces premiados en la tercera edición de “Colorea tus Derechos”, tres niños y jóvenes son del estado de Guerrero y un profesor becado en Ingles on line del sistema Canadiense Ell Technologies, la tarde de hoy viernes entrada la tarde los galardonaron en la Ciudad de México.

De acuerdo a un despacho informativo de parte de los organizadores y hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, refiere que ISA Corporativo, empresa líder en publicidad en medios de transporte, en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fundación Profesora Eva Rodríguez de Camou, reconocieron ayer a los 12 niños, niñas y adolescentes ganadores del concurso “Colorea tus Derechos”.
Los ganadores de la tercera edición de “Colorea tus Derechos”, en las cuatro categorías, son los siguientes: Categoría infantil: 1er. Lugar, Mariana Valentina Huerta Santiago (8 años) de Guerrero, quien plasmó el derecho a tener una buena salud y recibir una buena alimentación.
2º. Lugar,  Bernardo Esteban Méndez Guerra (8 años) de Nayarit, quien dibujó el derecho a  vivir en familia y a ser cuidado por un adulto responsable y no ser abandonado; 3er. Lugar, Diego Alejandro Espinoza Ulate (7 años) de Monterrey, por su dibujo en torno al derecho a opinar sobre los asuntos que te afecten y a que tu opinión sea tomada en cuenta.
En la Categoría Junior: 1er. Lugar, Natalia Ramírez Retana (10 años) de Chihuahua, quien participó con el derecho a ser protegido contra el trabajo infantil; 2º.  Lugar, Diana Isabel Bravo Anaya (11 años) del estado de Guerrero, por su dibujo centrado en el derecho a vivir en una familia y a ser cuidado por un adulto responsable y no ser abandonado;3er. Lugar, Astrid Figueroa Ocotitla (9 años) de Michoacán, quien escogió el derecho a no ser discriminado, por ninguna razón.
En la Categoría Cómic Teen: 1er. Lugar, Joana Irizel Rodríguez González (12 años) de la Ciudad de México, por el derecho a descansar, jugar y participar en actividades deportivas; 2º. Lugar, Samantha Alina Nava López (13 años) de la Ciudad de México, por su dibujo en torno al derecho a vivir en una casa; 3er. Lugar, Víctor Alexis Castro Perea (14 años) de la Ciudad de México, quien optó por el derecho a no ser discriminado  por ninguna razón.
En la Categoría Comic Juvenil: 1er. Lugar, Juan Ramón Álvarez Bravo (15 años) de Colima, por el derecho a vivir en una familia y a ser cuidado por un adulto responsable y no ser abandonado; 
2º. Lugar, Fernando Rojas García (18 años) del Estado de México, quien eligió participar con el derecho a  ir a la escuela y aprender; 3er. Lugar, Ximena González Morales (18 años) de Guerrero, por el derecho a no ser discriminado, por ninguna razón.
También en el marco de este concurso, se dieron a conocer los nombres de los 10 profesores que obtuvieron las becas de Ingles on line del sistema Canadiense Ell Technologies, por alentar la mayor participación en el concurso son:
María Padilla P. y Gladys Hernández del Colegio de la Villa de los Niños, Edo. de México; Alan Isaac Hernández Jiménez del Instituto Gauss Heuler   Baja California Sur; Juan Eugenio Sánchez Collazo del Colegio Juan Pablo II, Nuevo León;Francisco J. Contreras de la Escuela Vicente Guerrero, Sinaloa;    Elizabeth Hernández de la Escuela Secundaria Técnica 54, Ciudad de México; Lorena Coyotl, Colegio Euro Liceo, Puebla;Gabriela Cano Romá, Centro Escolar de Educación Siglo XXI, Guerrero;Abel Alarcón Rodríguez, Escuela Secundaria Técnica 13, Ciudad de México; Jonathan César Soberanes Zepeda, Centro Educativo Chinchachoma, Morelos.
Por tercer año consecutivo, el certamen convocó a  miles de niñas, niños y adolescentes de todo el país a plasmar su visión en torno a la garantía y protección de sus derechos.
En sus tres ediciones, el concurso ha contado con la participación de más de 16 mil niños, niñas y adolescentes quienes de acuerdo con la mecánica del concurso, plasmaron en una hoja tamaño carta un dibujo o comic, con uno de sus siguientes 10 derechos:
Derecho a no ser discriminado, por ninguna razón; Derecho a vivir sin violencia y a no ser maltratado física o verbalmente; Derecho a ir a la escuela y aprender; Derecho a opinar sobre los asuntos que te afecten y a que tu opinión sea tomada en cuenta; Derecho a tener un nombre y apellido y contar con un acta de nacimiento; Derecho a descansar, jugar y a participar en actividades deportivas, artísticas y culturales; Derecho a vivir en una familia y a ser cuidado por un adulto responsable y no ser abandonado; Derecho a vivir en una casa; Derecho ser protegido contra el trabajo infantil; y Derecho a tener una buena salud y recibir una buena alimentación.
Los 12 ganadores de la edición 2016 del concurso, provenientes de diferentes estados de la República, se dieron cita en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en la Ciudad de México, para recibir sus premios y reconocimientos de manos de  Alison Sutton, Representante Adjunta de UNICEF México; César Costa, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF México; Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de la CNDH y Hugo Camou, Presidente de ISA Corporativo.
El jurado estuvo integrado por UNICEF; ISA Corporativo; CNDH; el Consejo de la Comunicación; la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas de la Secretaría de Educación; el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno Federal; el Programa de Alas y Raíces de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal;  el Centro de Información de las Naciones Unidas; el área cultural del Bosque de Chapultepec y el Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, César Costa.
Durante la premiación, Hugo Camou manifestó “somos un medio de publicidad exterior que pone al servicio de la comunidad su experiencia para difundir campañas publicitarias y actuar en favor de la niñez a través del concurso “Colorea tus Derechos” que logra, de una manera lúdica, que los niños manifiesten de una forma creativa sus derechos fundamentales. 
Los dibujos ganadores los exhibiremos en  sus medios publicitarios en los metros de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey,  acrecentando con ello el conocimiento y la cultura de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.
En tanto que Alison Sutton, Representante Adjunta de UNICEF en  México, destacó la importancia de que los niños, niñas, adolescentes y toda la sociedad conozcan y ejerza los derechos de la infancia. “Con cada trazo, los niños, niñas y adolescentes contribuyen en la creación de una cultura de ejercicio, promoción y respeto a sus derechos”.
Los ganadores, provenientes de diversos estados del país, recibieron un viaje con todos los gastos pagados para asistir a la ceremonia de premiación, acompañados por un adulto. 
Los premios entregados consistieron en medallas, reconocimientos, cámaras fotográficas, bicicletas, tablets infantiles, así como playeras, zapatos de futbol y balones autografiados por Javier “Chicharito” Hernández, quien también es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.