martes, 17 de mayo de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Machismo, hombría
exagerada:encuesta. 

Wendy Alanis.-“El machismo es la hombría exagerada” y es lo que comúnmente ha predominado local, estatal, nacional y a nivel mundial.

El machismo tiene formas muy diversas de manifestación que van desde un manoseo fortuito, una palabra vulgar con carga sexual, un saludo ofensivo, pasando por la venta de mujeres y niñas como sucede en la región de la montaña de Guerrero, donde las mujeres son vendidas o intercambiadas por dinero, bebidas embriagantes o vacas y habiendo culturas donde se les obliga a practicarse la Mutilación Genital Femenina (MGF) cuya ablación puede significar incluso la muerte, siendo la última el feminicidio; un crímen de odio por el simple  hecho de ser mujer.
En encuesta hecha por La Crónica Vespertina de Chilpancingo, realizada a un máximo de 31 personas; el cien por ciento aceptó que en nuestro país, Guerrero y la capital del estado, aún existe y predomina la cultura patriarcal, a excepción de una persona que dijo desconocer que significa y un reportero que se negó a aceptar que se vive con machismo.
De esas 31 personas cinco fueron hombres y todos coincidieron en la preponderancia del machismo en nuestro país, en Chilpancingo y nuestro estado (Guerrero ocupa uno de los tres primeros lugares en feminicidios) y señalaron como primordial la incursión de la mujer en el terreno laboral y político, sobresaliendo que no están de acuerdo en la hombría exagerada. Y también coincidieron en tratar mejor a su pareja (es decir sin golpes).
Siendo el resto de los encuestados 26 mujeres en su mayoría madres solteras o con hijos, aceptaron conocer el machismo y la violencia que este genera, siendo la más conocida aquella en la que fueron golpeadas y admitieron que esa fue una de las causas de su separación matrimonial.
Pero a pregunta expresa  de si al buscar una oportunidad laboral para la manutención de sus hijos han sido discriminadas por esa razón; sólo ocho de ellas dijeron que sí y admitieron desconocer que eso discriminación, además de no saber si podían acudir a una instancia legal para denunciar el hecho. 
Y una sola mujer aceptó que el hogar materno se padeció violencia intrafamiliar o machismo pero que ella en la edad adulta ha hecho todo lo posible por evitarlo.
Dentro de las 26 mujeres encuestadas, diez dijeron que no habían sido discriminadas por tener hijos al buscar trabajo pero que tampoco sabían que eso era incorrecto y les pareció preocupante que sucediera ello “porque no hay nada peor que no tener que darle de comer a tu hijo”.
Y tres jóvenes mujeres menores de veinte años fueron contundente al no aceptar ninguna forma de machismo y exigiendo fuera erradicado de nuestra cultura porque los hombres y la mujeres tenemos la misma capacidad de pensar y el mismo derecho a vivir sin violencia.
En definitiva el cien por ciento de los encuestados admitieron que en nuestro país y en nuestro estado hay una cultura de violencia contra la mujer.
Último comentario. En una ocasión platiqué con un reportero al que le apodan “el alacrán” y de una manera que evidenciaba su odio a la mujer dijo: estar de acuerdo en que maten a las mujeres pues si quieren equidad….que las maten”, grotesco verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.