martes, 24 de mayo de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Criminal servicio
ofrece Costa Line


Javier Francisco Reyes.-La empresa camionera Autotransportes Costeños, S.A. de C.V.  (Costa Line), ofrece en Guerrero un servicio de pésima calidad, cobran sanitarios y hasta de manera criminal, abandonan los pasajeros en donde se les ocurre, cuando el pago del boleto es de terminal a terminal, denunciaron a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, los usuarios de ese pulpo camionero.

 Aparte de ofrecer un pésimo servicio la empresa camionera Autotransportes Costeños, S.A. de C.V.  (Costa Line),  tiene privatizados los servicios de sanitario al que presuntamente tienen derecho gratuitamente sus pasajeros, el personal es déspota, evaden el fisco al no facturarle a las personas físicas y morales que lo solicitan por lo que los diputados de la LXI legislatura local, en coordinación con el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores y la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) debieran intervenir para regular el servicio en beneficio de los guerrerenses.
La Crónica Vespertino de Chilpancingo también constató que la empresa camionera Pullman, S.A. de C.V  (Sur) que corre de Tlapa de Comonfort al estado de Puebla también cobran el servicio de sanitario y evaden facturar el servicio del boletaje, en lugar de conservar como parte del seguro del pasajero se lo cambian por un “tike” no oficial sin garantía, en caso de accidente no hay manera de reclamarles.
Al visitar varias centrales de autobuses de la empresa “Costa Line”, pudo corroborar éste reportero que se ofrece al usuario un pésimo servicio e imponen su autoritarismo como si fuera un servicio de “caridad”.
Entre las terminales visitadas de  Autotransportes Costeños, S.A. de C.V. (Costa Line) se encuentra la de Tlapa de Comonfort, Chilapa de Alvarez, región de la montaña y Atoyac de Alvarez, Costa Grande, y Chilpancingo, el personal trata despóticamente a los usuarios como si les hicieran un favor, con ello se vulnera el derecho a tener un servicio de buen trato.
En esta terminal tlapaneca el servicio de sanitario está privatizado al colocar alcancías y sí se les deposita la cantidad que exigen de cinco pesos, en la mayoría de las veces se “tragan” las monedas y no abre la puerta, convirtiéndose en un robo a lo descarado y si  su urgencia  fisiológica, pues no hay poder humano que lo ayude.
Lo mismo sucede en la terminal de Chilapa de Alvarez, luego de casi tres horas y media de camino muchos de los pasajeros tienen la imperiosa necesidad de hacer sus necesidades fisiológicas, ya sea por la madrugada o cualquier hora del día, en donde también hace días en que ya colocaron alcancías para ponerles monedas por la cantidad de cinco pesos.
El fin de semana se pudo corroborar que tanto el servicio de venta de boletaje en ventanilla y los sanitarios son totalmente pésimos y en este último es más criminal porque varios pasajeros intentaron usar los recién remodelados baños privatizados y nadie se hizo responsable cuando los usuarios le reclamaron a la dama que estaba en ventanilla de que era parte del servicio al usuario, simplemente se hizo la occisa.
Lo más que pudo decir la mujer que vendía el boletaje, que ella no sabía que si servían o no las alcancías porque apenas las habían colocado “yo soy empleada aquí y no puedo devolverles su dinero” cuando por lo menos una decena de usuarios quisieron hacer uso del sanitario  “público” tras haber abordado el autobús a las doce del día en Tlapa de Comonfort y haber arribado a Chilapa de Alvarez alrededor de las 15:30 horas del pasado domingo 22 de mayo y como nadie les resolvió se aguantaron hasta Chilpancingo y otros que llevaban su destino hasta Acapulco.
En el caso de Chilpancingo recientemente remodelada la terminal de “Costa Line” todavía no es privatizado pero existe esa tendencia, ya que ha trascendido entre los empleados que por ahora se está dándole confianza al usuario, pero próximamente habrán de ponerle torniquetes y depositar monedas como ya sucede en esa misma terminal capitalina pero en la parte superior, es decir la primera ubicada en la calle “21 de Marzo”.
La misma empresa que presta servicios de Atoyac de Alvarez a Chilpancingo, San Jerónimo y Papagayo de Acapulco, el personal es despótico, un pésimo servicio, y sus instalaciones están en las mismas condiciones, además sus unidades motrices viejas, sucias y hasta vomitadas.
En la mayoría de los casos hasta se andan destartalando, inclusive se han visto envueltos en connatos de volcadura y en otras ocasiones se descomponen las unidades motrices exponiendo al pasajero en la carretera en la noche o madrugada por falta de mantenimiento.
Además también los choferes recogen los boletos arbitrariamente al pasajero,  al momento de verificar su destino, ya no se lo devuelven, si no se lo cambian por un “papel” sin logotipos, con ello también evaden la responsabilidad del seguro del pasajero, en caso de accidente. 
También en esta ruta de la Costa Grande a la capital del estado tampoco ofrecen facturas al momento como la ley fiscal los obliga y lo mismo sucede en la ruta Tlapa de Comonfort-Chilpancingo y al parecer en todo el ramal que cubre la empresa “Costa Line” en el estado de Guerrero.
La Crónica Vespertino de Chilpancingo también verificó que desde hace un buen tiempo la empresa camionera de pasaje autos Pulman, S.A. de C.V. y que rotula sus autobuses como “Sur” y que presta el servicio de Tlapa de Comonfort, Guerrero hacía los ramales del estado de Puebla, ofrece un servicio de pésima calidad.
El servicio de sanitario últimamente lo han estado cobrando a tres pesos cuando anteriormente era totalmente gratuito y era de las mejores y limpias terminales que tenía la empresa camionera “SUR”.
También evaden facturación al usuario que lo solicita  al momento como fiscalmente están obligados, para justificar gastos, además el personal en ocasiones se muestra hostil.
Por todas estas irregularidades que se presentan en las terminales de al menos de esta empresa, Autotransportes Costeños, S.A. de C.V. (Costa Line), debieran intervenir los diputados de la LXI legislatura que encabeza la priísta Flor Añorve Ocampo para que la comisión de transporte realice una supervisión para que se mejore el servicio de los usuarios de esos pulpos camioneros.
La Comisión de Transportes de la LXI legislatura la encabeza el priista Comisión de transportes, la preside el diputado priista Antelmo Alvarado García, junto con Isidro Duarte Cabrera, Crescencio Reyes Torres, Rosana Agras Ulloa y César Landín Pineda.
También deben exigirles que el servicio de sanitario que es elemental debe ser gratuito para quienes hacen uso de los autobuses para trasladarse a los diversos puntos no solamente de la entidad guerrerense si no del país.
Otra deficiencia que también los diputados locales, el gobernador del estado el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores y la procuraduría Federal del Consumidor deben intervenir para obligar a este pulpo camionero de que deben prestar el servicio de terminal a terminal para garantía de los pasajeros.
En la ruta Tlapa de Comonfort-Chilapa de Alvarez-Chilpancingo-Acapulco, de manera criminal los choferes de los autobuses “botan” en el bulevard “Vicente Guerrero” de la capital del estado a todos los pasajeros que vienen de la región de la montaña sin medir consecuencias de que pueden ser atropellados en esa vía.
En el punto conocido y a la altura de “Huertas Los Calvo”,  la convierten  como “terminal” de los autobuses de “Costa Line”, porque los choferes o por órdenes de su jefe inconcientes obligan a bajar a todo el pasaje con destino a Chilpancingo, sin tomar en cuenta las edades de las personas y muchas de las veces viajan personas adultas mayores sin compañía  y sus familiares los esperan en la central, y descubren que eso ya no sucede y preguntan al personal, la respuesta es “sencilla” desde hace  “mucho rato” ya no entran a la terminal de Chilpancingo, porque el argumento es que se van de frente hasta Acapulco.
Ese es un pésimo y hasta criminal servicio que desde hace un buen tiempo ya los choferes que cubren la ruta de esa empresa camionera ya no ingresan a la terminal de Chilpancingo, generando  incertidumbre tanto para los usuarios como las familias de los pasajeros, porque ya no saben en dónde recibir a sus seres queridos, si en la vía pública o en la terminal que sería lo más seguro y que los empresarios están obligados a garantizar a los usuarios.
La denuncia es generalizada de los usuarios pero lamentablemente no todos tienen la posibilidad de acceder a los medios de comunicación para denunciar estas deficiencias y criminal servicio que ofrece el pulpo camionero de transporte.
Esperan los ciudadanos que ahora los diputados de la LXI legislatura la tomen en cuenta, junto con el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores y las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que representa en Guerrero Saúl Montufar Mendoza quien puede obligar a los concesionarios a ofrecer un servicio de confort y seguro para los pasajeros.
Los usuarios confían en sus autoridades y que los próximos viajes que hagan a diversos puntos en la entidad y del país en esa empresa sea en mejores condiciones y de seguridad y confort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.