lunes, 30 de mayo de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Se niega Robles a debatir
con Borja sobre el NSAP

Javier Francisco Reyes/Quadratín-Guerrero--Luego de emplazarlo a debatir lo del Nuevo Sistema Acusatorio Penal (NSAP) en el estado de Guerrero, por el ex secretario de Seguridad Pública de la entidad y actual litigante, Ramón Almonte Borja, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, eludió la invitación, cuando sería sano para la sociedad guerrerense.

El jurista, quien fue secretario de Seguridad en el gobierno perredista de Ángel Heladio Aguirre Rivero, calificó al nuevo sistema penal como “una aberración jurídica” en su cuenta de Facebook.
 “Dará margen a mayor impunidad y como consecuencia de ello, mayor inseguridad y violencia. Es como si escuchara a los abogados cantando una canción en un idioma diverso al que hablan, es decir, cantando por ejemplo en inglés sin conocer ni hablar el idioma inglés”, ironizó.
El comentario tuvo una respuesta inusual, la del propio representante del Poder Judicial en el estado, Robespierre Robles Hurtado, quien le refutó:
“Los abogados y más los postulantes, estamos acostumbrados a los cambios de regulaciones o procedimientos. La Reforma no es potestativa pues ya fue pasada por Congreso y hoy es obligatoria para todos. Habremos de prepararnos y “aprender inglés” o tenemos el riesgo real de quedar en el rezago”.
Lo que dio pie a que Almonte Borja lo retara a debatir públicamente el tema.
“Invito al Licenciado Robespierre Robles Hurtado, a un debate público, él en su calidad de Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia  y yo como simple postulante, en el que abordemos como tema las “bondades” del nuevo sistema penal acusatorio”.
Y agregó: “Quiero que me ayude a aprender inglés”.
El presidente del TSJ contestó: “No tengo nada que enseñar al maestro Ramón Almonte Borja y sí mucho que aprender en materia de derecho”.
Argumentó que se trató de su punto de vista personal “como la de muchos que expresan su opinión”, y que no será necesario que le ayude a “aprender inglés”.
No obstante Robles Hurtado dijo que basta con echarle “una vistadita” al sistema procesal nuevo “que todos debemos aprender si queremos estar actualizados. Bueno o malo es derecho positivo vigente, no lo hice yo, pero entiendo que son las reglas aprobadas por el legislador”.
“Lo que sí aceptó (SIC) es una plática de amigos en la que no sea el objetivo el lucimiento ni tener una razón que no servirá de nada. Ahí podremos expresar con respeto, nuestros argumentos que bien nos puede llevar a enriquecer criterios”, invitó ahora finalmente el representante del Poder Judicial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.