lunes, 9 de mayo de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA



En una reunión entre autoridades del sector salud y las municipales, reconocieron que Ayutla de los Libres,  ocupa el primer lugar de enfermos de tuberculosis de la región de la Costa Chica.

Primer lugar Ayutla con
enfermos de tuberculosis 


Joel García López.AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.—Las autoridades del sector salud, reconocen que el municipio de Ayutla de los Libres de la región de la Costa Chica, ocupa el primer lugar de enfermos de tuberculosis, pese ello, no ofrecieron cifras de enfermos, sin embargo pusieron en marcha  el plan de acción  “Control de la Tuberculosis”.

Se realizó una reunión para anunciar y poner en marcha el plan “Control de la Tuberculosis”, en la que las autoridades del sector salud y municipal, solicitaron el apoyo de maestros de las escuelas de todos los niveles educativos a fin de que realicen una encuesta y se logre ubicar a los enfermos a fin de darles atención médica.
En el acto estuvo María Victoria Leyva, coordinadora estatal de Tuberculosis de la SSA; Concepción Melquiades Chávez y Julieta López, de la red TAES de la Jurisdicción Sanitaria 06, igualmente la presidenta municipal, Hortensia Aldaco Quintana, así como los regidores Esperanza Castro Licea, José Luis Carrera, Ernesto Chávez, y Francisco Javier Guzmán, director del DIF Municipal, así como Martha Carrillo Rendón Castro, directora del centro de salud, además de Cristal Sánchez Juárez, coordinadora del programa de emprendedores de la Secretaría de la Juventud estatal.
En este encuentro se dieron a conocer con gráficas de los municipios de la Costa Chica, y Ayutla de los Libres que este tiene el mayor número de casos con tuberculosis, aunque no dieron una cifra exacta, y sólo manejaron que el municipio tiene el primer lugar en enfermos.
Sin embargo sostuvieron que las comunidades en  donde más se han registrado enfermos de tuberculosis son San Antonio Abad, El Cortijo, Ahuacachahue, Tepango, Concordia, Coapinola, Azozuca y Colotepec, a las que se les dará prioridad con el plan de acción “Control de la Tuberculosis”.
En esos lugares, los docentes aplicarán una pequeña encuesta a los alumnos que cursan el cuarto año de primaria, los 3 niveles de secundaria y preparatoria, para detectar a las personas que apenas empiezan con síntomas de tuberculosis.
En su momento la representante de la Jurisdicción Sanitaria 06, afirmó: “Es preocupante que se tenga el primer lugar en número de enfermos con tuberculosis,  pues en Ayutla en donde se han detectado más casos,  pero se han detectado tardíamente porque las personas no acuden luego al doctor, cuando tienen 3 o 5 días de andar con tos y flemas, sino cuando ya tienen más de 15 días enfermos, cuando ya no comen o se encuentran postrados en cama”. 
También se reconoció que aún hay discriminación a los enfermos de tuberculosis, ya que incluso algunos niegan tener esa enfermedad, y señalan que preferían tener diabetes o VIH, enfermedades que no tienen cura.
El plan de acción “Control de la Tuberculosis” para erradicar esta enfermedad del municipio es porque todos “estamos expuestos a esta enfermedad, ustedes, nosotros como doctores, incluso la propia presidenta municipal,”, destacó la funcionaria del sector salud.
Informó que en la Costa Chica se tienen 3 maestros enfermos de tuberculosis. ¿Cómo se contagiaron? quién sabe, hay también la tuberculosis extra pulmonar, que se contagia por la vía sexual y se tienen a 2 mujeres enfermas de la vagina porque el microbio se aloja en cualquier lugar y hay un hombre infectado del pene.
Explicó la funcionaria de la Secretaría de Salud, que también se puede contagiar por consumo de lácteos de animales enfermos, y entonces el bacilo se anida en cualquier órgano, dañando incluso la piel.
Expuso que el enfermo de tuberculosis, al toser o destornudar, “saca los microbios y estos se dispersan a aproximadamente unos 2 metros a la redonda de donde se encuentra”.
Por su parte la edil señaló que la campaña es porque el municipio tiene el primer lugar en enfermos de tuberculosis, y que se está buscando concientizar a las personas para que acudan a recibir atención médica, ya que dijo que hoy más que nunca el gobierno federal y estatal están buscando trabajar juntos y erradicar la enfermedad.
A su vez, la directora del centro de salud, mencionó que se les daría a conocer un plan de acción, porque desafortunadamente, dijo, la tuberculosis está atacando a las personas, debido a que un enfermo contagia a su familia, y que por eso hoy el municipio tiene el primer lugar en ese mal.
Una maestra señaló que estaban de acuerdo en apoyar para erradicar la tuberculosis, pero que primero se debía de capacitar al personal de Salud, ya que acusó que algunas enfermeras tratan muy mal a los pacientes sólo por ser indígenas, a quienes, dijo, “los tratan como animales sólo porque no les entienden. 
Deben de estar capacitados para dar una buena atención a todos los pacientes, y que vayan a las comunidades a dar pláticas para que la gente tenga conocimiento de esta enfermedad”.( sintesisdeguerrero.com.mx). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.