lunes, 6 de junio de 2016

BOLETIN

Deben aprobar Aytos. en
60 días reformas, proponen

Diputados de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa para que en un plazo de 60 días los ayuntamientos validen las reformas a la Constitución Política local que realiza el Congreso de Guerrero.

Y en caso de que los cabildos municipales no realicen la sesión  extraordinaria en el plazo de 60 días hábiles contados a partir del día siguiente en que reciban las reformas o adiciones se tendrá como aprobatoria.
A nombre de la fracción de MC, la diputada Magdalena Camacho Díaz manifestó que es un procedimiento constitucional que los ayuntamientos validen las reformas y adiciones a la Constitución local, lo que genera preocupación porque la mayoría no sesiona en tiempo y forma generando que sean años para que dichas adecuaciones sean aprobadas.
Detalló que el procedimiento para reformar o adicionar artículos a la Constitución del estado se inicia en el Congreso del estado y se analiza al interior de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para que se dictamine y posteriormente se ponga a consideración del Pleno para su votación; una vez aprobado se remite el decreto a los ayuntamientos y estos expidan la declaratoria de validación.
Ante la falta de interés de los cabildos municipales de la entidad se deben tomar medidas como en los estados de  Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, que ya se encuentran en sus constituciones la obligación de los Cabildos de los Ayuntamientos municipales de sesionar en un término general dentro de los 30 días para aprobar reformas o adiciones a sus Constituciones. 
Por ello la iniciativa propone adicionar el artículo 61 BIS a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado porque los ayuntamientos de la entidad no cumplen con la parte de sus funciones para aprobar en tiempo y forma las adiciones y reformas para tener una Constitución local acorde a las necesidades de los guerrerenses. Agregó la legisladora.
La iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su análisis y dictaminación correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.