miércoles, 8 de junio de 2016

COLUMNA


Cosmos

Héctor Contreras Organista

En el popular “Café Ley”, del mercado de Chilpancingo, se dan cita desde hace muchos años apreciados amigos y paisanos por la mañana.
 Fernando Leyva, el propietario, dispuso de un espacio para colocar sillas que ocupan los clientes. Acude diariamente mucha gente y se dialoga sabroso sobre diversos tópicos.
 Se han hecho tan populares las reuniones cotidianas que no son pocos los políticos, sobre todo cuando andan en campaña como candidatos a algún cargo ratero, que desde hace mucho tiempo acuden al café a conversar con los contertulios para “pulsar” el sentir popular, ya que entre los cafetómanos se hablan y se dicen las cosas directas. Sin maquillaje. 

Esta mañana se recordó entre la charla del “Café Ley” a aquel famoso cantante “Cariño”, muy conocido y muy querido por mucha gente.  Nosotros lo entrevistamos y hoy queremos ofrecer a nuestros lectores y a nuestros amigos del café una remembranza del famoso personaje:
 MURIÓ EL POPULAR Y APRECIADO CANTANTE “CARIÑO”
 Paul Arsenio Cruz Carmona (1954-2015), cantante muy conocido y apreciado como “Cariño”, falleció el pasado 15 de septiembre de 2015, según nos informó la apreciada amiga Alma Rosa Chávez. En febrero pasado publicamos en este espacio y en el periódico LA CRÓNICA/Vespertino de Chilpancingo la entrevista que le hicimos y que reproducimos nuevamente a manera de sentido homenaje al artista. Descanse en paz el muy querido cantante guerrerense, imitador de de Lola Beltrán, Lucha Villa y Amalia Mendoza, “La Tariacuri”, entre otras celebridades de la canción ranchera.
Entrevista al cantante “Cariño”
-Paul Arsenio Cruz Carmona-
Poco después del mediodía del sábado 7 de febrero de 2015 frente a los puestos de periódicos y revistas en “Los Portales” de Chilpancingo, logramos, por fin, después de meses de intentarlo, en apoyo de nuestro entrañable colega Israel Vázquez Sosa, de sostener un diálogo con el famoso cantante conocido en Guerrero como “Cariño”, apodo que según nos dijo le fue impuesto por un gallero del norte de la república mexicana quien fue su amante.
Estábamos acompañados por nuestro amigo Alejandro Castillo Pineda quien como nosotros disfrutó la entrevista con el artista que desde hace años se hizo popular por cantar en pozolerías, restaurantes y festejos donde era y es invitado, particularmente en Acapulco y Chilpancingo.
Voz muy bien timbrada y educada, tonos demasiado altos y más que nada sentimiento, emoción que transmite a su auditorio cuando entona canciones mexicanas que fueron muy populares en  voces de grandes cantantes como Lucha Villa, Amalia Mendoza, Flor Silvestre y Lola Beltrán.
Precisamente de Lola “La Grande” es de donde “Cariño” (quien se declaró homosexual desde su ya lejana juventud –en la actualidad frisa los 60 años-) hace una réplica en sus presentaciones de la voz y de la mímica de la famosa cantante sonorense. El carácter de “Cariño” es similar al de sus paisanos, la gente de las costas de Guerrero: firme, franco, abierto, sin remilgos y decidor de verdades.
Es inquieto, siempre tiene prisa y si no se le atiende como se debe deja a las personas con la palabra en la boca. Para caminar se apoya en una muleta debido a que fue atropellado por un vehículo y se lesionó la pierna, por ello y por su frecuente alcoholismo  lleva una vida azarosa.
Esta vez viste una especie de blusa como moteada en color café, fondo blanco y sin cuello, tan larga que le llega hasta las piernas. Como tocado usa una gorra de beisbolista y pende de su hombro izquierdo una mochila blanca. Además de zapatos negros luce unos brazaletes y un anillo grande en el dedo anular de la mano izquierda.
Paul Arsenio Cruz Carmona es su verdadero nombre y que casi nadie conoce. Nació en Tres Palos (municipio de Acapulco) y con orgullo dice: “La tierra de Simón Blanco”. Vino al mundo el 20 de julio de 1954. Germán y Agustín fueron sus hermanos, los dos fallecieron. 
-¿Dónde aprendiste a cantar?
“Me nació de la garganta, del corazón como dice Juan Gabriel. Comencé a cantar como a los catorce años de edad. Ya cantaba en la escuela”.
-¿En qué lugar comenzaste?
“En un bar en Acapulco, ahí me escuchó el gobernador Caritino Maldonado y me trajo a Chilpancingo, le vine a cantar en una fiesta de su informe. Aquí en el palacio, enfrente, sin micrófono y con mariachi”.
-¿Cuáles son tus canciones favoritas?
“Paloma Negra, de Tomás Méndez”.
-¿Quién te puso el apodo de Cariño?
“Un gallero que me conoció en la feria que se hacía en diciembre en la colonia Morelos de Chilpancingo, ahí cantaba. Me conoció y me dijo: Eres muy cariñosa y te vas a llamar Cariño, y me llevó hasta Sinaloa. Y también anduve por Veracruz y en Tamaulipas, bailando con Rigo Tovar”.
-¿Cuáles fueron los nombres de tus padres?
“Mi mamá me puso sus apellidos: Cruz Carmona, mi papá nunca me quiso reconocer, él era Serapio Cabrera Olea, mi mamá Marciana Cruz Carmona, mis hermanos eran mayores que yo”.
-Aparte de Caritino Maldonado Pérez, ¿qué otros gobernadores te han tratado bien?
“Ni uno”.
-¿Y de los presidentes municipales de Chilpancingo?
“Mario Moreno Arcos, no, para nada. Es presumido y arrogante. No se lleva con los pobres. El que me ha tratado mucho muy bien es Héctor Astudillo Flores; él sí es muy atento conmigo y me sigue ayudando. Ojalá que gane para gobernador para que me siga apoyando, se lo pido a mi Dios y a mis santos”.
-¿Dónde vives actualmente?
“En Tixtla”.
-¿Te has enamorado?
“No, ya no”.
-Pero entonces sí te enamoraste.
-“Pues sí”.
-¿De quién?
“De un pendejo que no vale la pena”.
-¿Lo olvidaste?
“Uhhh… mis canciones son las que me hicieron olvidarlo”.
-¿A él le cantas Paloma Negra?
“No, ya no. Canto Paloma Negra para todo mi público, canciones preciosas”.
-¿Cómo te fue en el norte?
“Ah, el gallero me compraba de todo, ropa, mis botas, mis trajes y me vestía de charra como mi Lucha Villa”.
-¿Quiénes fueron o son tus cantantes favoritas?
“Lucha Villa, Lola Beltrán, Flor Silvestre y Amalia Mendoza, eran cuatro para mí. Por ahí anda Aída Cuevas pero jamás le va a llegar a Lola. Canta bonito, pero  no como Lola. Lola es la mejor de todas. Me gustaba como cantaba cucurrucucú, Paloma. Ayer fui a una fiesta y me la pidieron y les dije: Se las voy a cantar para que no vean que soy ojeta”.
-¿Cuánto cobras por actuación?
“Quinientos pesos la hora, está barata, pero me meten mariachi”.
-¿Alguna vez bebiste alcohol?
“Uuuuhhh… como cuarenta años. Pero ya dejé de tomar”.
-¿Hace mucho?
“Sí, ya tiene como dieciocho días que no tomo. Me internaron en el hospital, un amigo mío que es licenciado me dijo: ya no bebas porque te vas a morir. Vas a dejar a Chilpancingo de luto, cabrona. Me internó allá en Acapulco. Ni supe cómo me llevó, estaba loca, mareada, quedé mal. Ayer quise agarrar una combi y me dice el chofer: No te llevo porque te falta una pata, ¿tú crees el hijo de su chingada madre? Y le dije: No sabes cómo vas a acabar, más que eres chofer. Y me dice: Pinche Cariño, me estás diciendo mis verdades. Y le digo, por supuesto.
-Muchas gracias, Cariño, por la entrevista.
“Que muchas gracias ni que nada… ¿Eres periodista, verdad?... Dame para mis pasajes porque ya me voy a la ver…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.