jueves, 16 de junio de 2016

PRIMERA PLANA

GM:Nuevo epicentro Gro.
de la violencia en México

Javier Francisco Reyes.CIUDAD DE MEXICO.--El estado de Guerrero se ha convertido “en el nuevo epicentro de la violencia en México”, reconoció Carlos Garfias Merlo, arzobispo de Acapulco.
Afirmó que el estado de Guerrero se ha convertido “en el nuevo epicentro de la violencia en México”, ya que en la entidad, en los primeros tres meses de este año, la cifra de homicidios vinculados al narcotráfico es superior “en 247 por ciento que la media nacional”.

Durante una homilía pronunciada en la Basílica de Guadalupe, con motivo de la peregrinación de su arquidiócesis a ese santuario, Garfias Merlo, ofreció cifras de lo que está pasando en la entidad suriana.
Durante su sermón, el representante de la diócesis de Acapulco,  externó: “En los últimos tres meses del año pasado se cometieron 532 homicidios, de los cuales 216 fueron en Acapulco y 67 en Chilpancingo. La tasa de impunidad de homicidios es del 89 por ciento y más de la mitad los comete el crimen organizado”.
Sostuvo que la “pobreza y marginación” son el principal “caldo de cultivo” para caer en el “círculo del narcotráfico y de la violencia”, al que están expuesto principalmente los jóvenes.
Manifestó que para la arquidiócesis de Acapulco, “la juventud es un sector estratégico que necesita nuestra cercanía, por ello, se impulsa la creación de Centros de Jóvenes por la Paz y Centros Juveniles con Enfoque de Construcción de Paz, donde se brinda acompañamiento y desarrollo integral a través del deporte, la capacitación para el trabajo y la animación para que continúen sus estudios”.
Dio a conocer Garfias Merlo, entre otras acciones para atender a las víctimas de la violencia en Guerrero, indicó que la Iglesia ha abierto los llamados Centros de Escucha, que ofrecen ayuda sicológica, espiritual y jurídica a las víctimas; así como las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), donde se instruye a los guerrerenses en la “construcción de la paz”.
El arzobispo destacó que su arquidiócesis cuenta además con el Observatorio Pastoral, encargado de monitorear los altos índices de violencia que está padeciendo el estado de Guerrero.
Manifestó que la peregrinación al santuario de Guadalupe es para “recargar energías” y pedirle a la Virgen del Tepeyac que les dé “fuerza e impulso”.
Concluyó pidiendo “la conversión de aquellos que hacen el mal, que nos persiguen, que desunen a nuestras comunidades y que generan violencia y muerte en nuestro pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.