martes, 21 de junio de 2016

PRIMERA PLANA

Dialogará SeGob con la
CNTE;Nuño, no me voy


Tras los  hechos violentos registrados en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron un saldo de ocho personas muertas, la Secretaría de Gobernación accedió a dialogar con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en tanto el Secretario de Educación Pblica (SEP), Aurelio Nuño Meyer, descartó la posibilidad de renunciar a su cargo, así como la de entablar un diálogo con la disidencia magisterial mientras ésta no desista en rechazar la reforma educativa.
Primero el magisterio disidente informó de la reunión a través de un comunicado emitido la madrugada de hoy martes y la Secretaría de Gobernación la confirmó de la misma manera, horas más tarde.
“El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, reitera su disposición a dialogar, en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley, con integrantes de la SNTE-CNTE.
“Ello con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes”, informó la dependencia que se había negado de manera reiterada a entablar un diálogo con el magisterio disidente que exige echar atrás la reforma educativa.
La confirmación se dio luego de que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera referencia en su cuenta de Twitter a los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron ocho muertos e informara que giró instrucciones para solucionar el conflicto.
“He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”, tuiteó.
En su comunicado emitido esta madrugada, la CNTE afirmó que la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) se reuniría este miércoles 22 con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para iniciar un diálogo.
“Informamos a la opinión pública nacional e internacional, que el día miércoles, 22 de junio de 2016, se reunirá la Comisión Nacional Única de Negociación, con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la Ciudad de México y en el encuentro estará presente la Comisión Nacional de Mediación”, anunció la CNTE.
“La CNTE reitera nuestra disposición al trabajo con el gobierno federal, para encontrar soluciones a los planteamientos que hemos hecho públicamente y en reiteradas ocasiones. De la parte oficial, exigimos una postura franca y seria”, pidió.
La reunión se llevará a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y será encabezada por el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la dependencia federal en su comunicado.
Por su parte  el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, descartó la posibilidad de renunciar a su cargo, así como la de entablar un diálogo con la disidencia magisterial mientras ésta no desista en rechazar la reforma educativa.
Así lo dijo la mañana de  hoy martes, en una conferencia de prensa pospuesta durante más de una hora debido a que las puertas de la SEP se encontraban bloqueadas por un centenar de personas que protestaban contra el choque de la Policía Federal con manifestantes que apoyaban a la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), en el poblado de Nochixtlán, Oaxaca, y que derivó en la muerte de ocho civiles entre más de cien heridos.
“Como ayer lo dijo el mismo secretario de Gobernación, acatar la Constitución y acatar la ley no es opcional, es una obligación de todos los mexicanos, principalmente de quienes somos funcionarios públicos.
“Así es que nuestra posición, en ese sentido, siempre ha sido la misma: sí al diálogo, pero un diálogo respetando la Constitución y las leyes, y por supuesto, eso implica que se de en el marco de la reforma educativa. Esa es la posición que mantiene el gobierno de la República”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.