jueves, 16 de junio de 2016

PRIMERA PLANA

Para PMC hay una
parálisis legislativa 



Jonathan Cuevas.--“¿Quién defiende a los pederastas y a los halcones?”; cuestionó la representación del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) en el Congreso de Guerrero a la Comisión de Justicia que encabeza el diputado priista Héctor Vicario Castrejón, ante la lentitud de ésta para dictaminar al respecto. 

En conferencia de prensa la mañana de este miércoles, los diputados Magdalena Camacho Díaz y Silvano Blanco, encabezados por sui líder de bancada Ricardo Mejía Berdeja, afirmaron que la actual legislatura en el Congreso del Estado está cayendo en una pasividad o inmovilismo, respecto a los temas urgentes de legislar para esta entidad. 
Afirmaron que la fracción de MC, siendo una fuerza parlamentaria “constructiva-crítica que responda a las necesidades sociales los gerrerenses”, habrá de seguir impulsando leyes completas como reformas a diferentes ordenamientos legales. 
La postura de esta fracción se dio en el marco del inicio de los trabajos del periodo ordinario de sesiones, molestos, dijeron, porque este miércoles solo se instalaría el periodo pero no se sesionaría para dar seguimiento a los temas de interés, afirmando que “un mes ya fue suficiente para que los diputados atiendan sus asuntos en sus distritos electorales”. 
“Sí queremos señalar que vemos con preocupación que la legislatura ha venido cayendo en un espacio de inmovilismo donde leyes importantes para el Estado que se han venido dilatando, frenando, cayendo en una dinámica de estar aletargando temas que no ameritan mayor discusión porque son temas de innegable necesidad social”, expuso Mejía Berdeja. 
Todo esto, agregó, implica vacíos en la legislación que, de seguir cómo está, “puede seguir propiciando impunidad, alentar delincuencia o seguir siendo dañinos para la propia ciudadanía”. 
Explicó que el pasado martes, pensando en que este día se reiniciarían los trabajos ordinarios, Movimiento Ciudadano inscribió tres temas urgentes para que fueran abordados en la sesión de este miércoles.  
Se trata de una iniciativa con proyecto de ley del programa de Derechos Humanos para el Estado de Guerrero, con objeto de institucionalizar de manera transversal y como una política de Estado todo el tema de los Derechos Humanos. 
Otro tema tenía que ver con la solicitud de comparecencia del Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, para que expliquen los desafíos del nuevo sistema acusatorio penal, sobre todo a raíz de que en Acapulco por una mala defensa del Ministerio Público, fueron liberados cuatro extorsionadores.
En este caso, afirmaron, el Ministerio Público no alegó a la necesidad de prisión preventiva, atendiendo salvaguardar a las víctimas. 
“Esto es una preocupación porque se va a venir en cascada en todo este sistema y, si un delito hoy causa preocupación, enojo, terror en miles de guerrerenses el tema de la extorsión, cobro de piso, nosotros sí queremos pues la comparecencia del Fiscal General para que explique todo lo referente al nuevo sistema penal y la capacitación que están haciendo”, señaló el legislador.
Luego expuso que un tercer tema tiene que ver con la masacre en Orlando, Florida, donde es del conocimiento público que se encuentran entre las 49 víctimas dos guerrerenses, “y nosotros lo que pedimos es que este Congreso se pronuncie, no solamente por el tema de Orlando que es lamentable y la muerte de dos gerrerenses, sino por el tema de evitar toda una embestida contra la comunidad lésbico-gay, y también la cultura del odio hacia este grupo y hacia la diversidad sexual”. 
Por otro lado, dijo Ricardo Mejía, hay una serie de leyes que han presentado al día de hoy y son 10 leyes completas: la ley de transparencia (que ya fue aprobada), la ley de la Comisión de la Verdad (que fue rechazada), y están pendientes de dictaminación la Ley Orgánica del Instituto de Lenguas Indígenas y Originarias del Estado de Guerrero, la de Estacionamientos Públicos del Estado, para la Revocación del Mandato y la que presentaron sobre anticorrupción.
Están además la ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, la Ley de Desarrollo Agroecológico del Estado de Guerrero, la de Responsabilidad Patrimonial y otra para Prevenir, Combatir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas. Además, con la que acaban de inscribir, sería la número once que en su mayoría están sin desahogar.  
Además, resaltó, “hay un afán dilatorio como en el caso de pederastia y halconeo”, asuntos que se están tratando en la Comisión de Justicia encabezada por el priista Héctor Vicario Castrejón. 
“El tema de pederastia, la revocación del mandato por ejemplo, anticorrupción, la responsabilidad patrimonial y la ley para prevenir, combatir, sancionar y erradicar la trata de personas, todas estas están en la Comisión de Justicia”, resaltó.
Destacó que si el presidente de la Comisión, Héctor Vicario pide 30 días para revisar dos artículos del Código Penal, “pues a ese ritmo se va a ir toda la legislatura”, afirmando que llama la atención que no se puedan dictaminar estos dos artículos que tienen que ver con al abuso sexual a menores de edad y sobre los informantes del crimen organizado. 
Por tanto, le cuestionó: “¿Quién protege a los pederastas? ¿Quién protege a los halcones?”. Y le dijo que no se puede dilatar tanto los temas tan sencillos pues, “el de pederastia es un solo artículo”.  
Lamentó que cuando el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores envía una iniciativa al Congreso, “a las dos o tres sesiones lo dictaminan hasta con los puntos y las comas”.  
Finalmente, Mejía Berdeja hizo énfasis en que las propuestas de leyes presentadas por MC llevan entre tres y dos meses, sin que se les vea avance alguno. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.