lunes, 20 de junio de 2016

PRIMERA PLANA

Entre las 14 ciudades de AL, las
más violentas Chilpancingo y Aca

Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero, forman parte de las 14 ciudades más violentas de América Latina, así lo informa un reporte presentado en el Foro Económico Mundial Latinoamérica que tuvo lugar los pasados 16 y 17 de junio en la ciudad colombiana de Medellín.

Como parte de los trabajos de ese encuentro, el Instituto Igarapé, que tiene su sede en Río de Janeiro y que se dedica al estudio de la seguridad y la justicia, presentó el estudio “Las ciudades de América Latina: desiguales, peligrosas y frágiles. Pero esto puede cambiar”, publicado en la página de Internet https://www.weforum.org/agenda/2016, se publica la lista de las 14 ciudades más peligrosas de América Latina.
De acuerdo con la lista, Acapulco está en el lugar número cinco y Chilpancingo en el nueve de la relación, y son las dos ciudades de México con el mayor número de homicidios registrados en 2015.
Por cada 100 mil habitantes, en Acapulco ocurrieron 107 homicidios y en Chilpancingo 81.
La lista de las 14 ciudades más peligrosas la encabeza San Salvador, El Salvador, con 188 asesinatos; le sigue Basseterre, capital de Saint Kitts y Navis en el Caribe, con 132 homicidios; luego Caracas, Venezuela, con una estimación de 119 muertes violentas; en cuarto lugar está San Pedro Sula, Honduras, con 111 homicidios, y le sigue Acapulco con 107 asesinatos registrados por cada 100 mil habitantes.
En la lista también está Belmopan, Belice, con 93 homicidios; Soyapango, El Salvador, con 82 asesinatos; The Valley, de la colonia británica Anguilla, con 81 muertes violentas; en el noveno lugar se encuentra Chilpancingo con 81 homicidios; después Guatemala, Guatemala, con 75 asesinatos, y el Distrito Central, Honduras.
Las últimas tres ciudades de la lista son Serra, Mossoró e Imperatriz, las tres de Brasil.
“Las ciudades de El Salvador, Honduras, México y Guatemala están en la cima de los rankings. Pero Brasil tiene 32 ciudades en la lista, la mayoría agrupadas en el norte y en el este del país. Hay fuertes indicios de que la violencia letal seguirá aumentando en ciudades de América Latina en comparación con casi cualquier otra región del mundo.
No sorprende que la mayoría de los habitantes urbanos señala que la inseguridad es la prioridad más importante, independientemente de su posición socioeconómica”, dice el reporte.
El informe advierte que el desempleo y la desigualdad social son factores que influyen en el incremento de los niveles de violencia.
El reporte establece que “si la prevención criminal en la ciudad es la meta, las actividades abiertas y basadas en la comunidad no son el camino indicado. Más bien, las actividades coordinadas con relación a la vigilancia policial en regiones problemáticas y orientadas a la comunidad deben estar bien dirigidas e implementadas y tener los recursos adecuados”.
Asimismo, sugiere descriminalizar y regular el consumo de drogas. “Hay diferentes formas de hacer que las drogas estén disponibles de manera controlada, como recetas médicas, venta en farmacias, venta y locales autorizados, cultivo personal y cooperativas para usuarios, y hasta proveedores sin permiso”.
Como parte de las estrategias para revertir la violencia recomienda fortalecer la cohesión social y mejorar las condiciones sociales y económicas subyacentes en algunas áreas marginalizadas específicas, mejorar los bienes públicos, las viviendas y transferencia condicionada de recursos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.