lunes, 13 de junio de 2016

PRIMERA PLANA

Bloqueó CETEG
 Xaltianguis y TSJ 


Javier Francisco Reyes/Bernardo Torres-API.—Para demandar la liberación del secretario general y de organización de la sección 22  de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez, respectivamente el fin de semana, hoy lunes maestros disidentes cetegistas bloquearon la carretera nacional y el edificio del Poder Judicial del centro de Chilpancingo.

En la madrugada de ayer domingo fue detenido en la Ciudad de México el secretario general de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginés y el sábado 11 el secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez arrestado en Oaxaca, el primero acusado de lavado de dinero de 24 millones de pesos y el último por robo.
Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero se movilizaron en Acapulco y Chilpancingo, esta mañana, en repudio a la detención de los dos líderes de la Coordinadora Nacional y de la Sección 22 del Estado de Oaxaca.
Los maestros que se mantienen en plantón permanente en las oficinas del Ex INEBAN en Acapulco, desde el pasado 15 de mayo, bloquean la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de Xaltianguis, de este municipio, tras la ola de detenciones consideradas por el magisterio como “arbitrarias”.
En el poblado de El Ocotito, maestros de preescolar, primaria y secundaria se encuentran apostados en esta misma carretera, realizando labores de volanteo, donde denuncia la serie de detenciones e informan sobre las consecuencias negativas que traería la aplicación al cien por ciento de la Reforma Educativa.
La fracción que dirige la maestra Antonia Morales Vélez, con un grupo de maestros tomaron la sede del Poder Judicial del Estado, donde llevaron a cabo un mitin para condenar las recientes acciones de la federación en contra del magisterio disidente, principalmente en el estado de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Morales Vélez, señaló que incluso en el estado de Tabasco en la última protesta donde pobladores y maestros fueron desalojados, una maestra perdió la vida a causa de golpes recibidos por elementos de la Policía Federal y Estatal.
Dijo, que no se descarta que la ola de detenciones se extienda al estado de Guerrero, donde en los últimos días también se han registrado actividades radicales, en contra de oficinas de la Secretaría de Educación.
A pesar de estar amparados, expuso que hay riesgo de detenciones, pues tienen conocimiento de varias órdenes de aprehensión en contra de las dirigencias de ambas fracciones.
Además en el estado de Guerrero, también se han interpuesto amparos, para evitar que los maestros que no acudieron evaluarse sean despedidos, aunque en contra de los descuentos salariales no se puede hacer nada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.