lunes, 20 de junio de 2016

PRIMERA PLANA



Arturo Alvarez Angli, Julieta Fernández Marquez, Salomón Majul González, Verónica Muñoz Parra, Silvia Rivera Carbajal, Ricardo Taja Ramírez Beatríz Vélez Nuñez y David Jiménez Rumbo.

Votaron contra la transparencia
7 de 14 diputados federales de Gro. 

Javier Francisco Reyes.—De los 14 diputados federales por el estado de Guerrero, el 50 por ciento (siete) votaron contra la transparencia, llamada Ley 3 de 3, que promovió la sociedad civil con 630 mil firmas.
En el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión que finalizó el viernes por la noche, siete de los 14 diputados federales por Guerrero votaron en contra de obligar a los funcionarios y servidores públicos a publicar sus declaraciones de fiscales, patrimoniales y de intereses.

Esta propuesta fue hecha por organizaciones ciudadanas en la llamada Ley 3 de 3. En tanto, seis legisladores guerrerenses emitieron su voto a favor y uno se ausentó de la sesión.
Luego de aprobar en lo general la Ley de General de Responsabilidades Administrativas tal como fue enviada por el Senado, el jueves el pleno de la Cámara de Diputados votó en lo particular diversos artículos, con la intención del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, de devolverle el espíritu de la iniciativa ciudadana de la Ley 3 de 3.
Entre las principales reservas en la votación fue la del artículo 29, que como lo dejaron los senadores obstaculiza la máxima publicidad en las declaraciones de bienes, de impuestos y de intereses de los servidores públicos, lo que significa que no los obliga a hacer público cuánto dinero ganan, cuántos bienes tienen y cuáles son sus intereses financieros o empresariales.
Cuando se realizó la votación, en el tablero de la Cámara de Diputados, los legisladores federales de Guerrero que al discutir dicho artículo votaron en contra de hacer obligatorio ese mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.
De los catorce diputados por el estado de Guerrero, votaron en contra de la transparencia los del Partido Revolucionario Institucional, Julieta Fernández Márquez, Salomón Majul González, Verónica Muñoz Parra, Silvia Rivera Carbajal, Ricardo Taja Ramírez y Beatriz Vélez Núñez, en tanto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli.
Mientras que los legisladores surianos que votaron a favor de modificar dicho artículo, para dejarlo como lo habían propuesto organizaciones civiles con el aval de 630 mil firmas, fueron: Ricardo Ángel Barrientos Ríos, Lluvia Flores Sonduk y Victoriano Wences Real, del PRD; Marbella Toledo Ibarra, de MC; Roberto Guzmán Jacobo, de Morena; y Guadalupe González Suástegui, del PAN.
En su momento el perredista michoacano-guerrerense David Jiménez Rumbo se ausentó de la sesión, cuando se realizaba la votación en el recinto de San Lázaro, ciudad de México.
Al final, la oposición alcanzó 209 votos en la reserva del artículo 29, mientras que el bloque PRI-PVEM-Panal sumó 228, apenas 19 votos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.