jueves, 9 de junio de 2016

PRIMERA PLANA




Deja el FAP y Argos fuera
periodistas de alto riesgo 

Roberto Ramírez Bravo/La Plaza.ACAPULCO, GRO.--Con sigilo, los integrantes del Comité Técnico del Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP) acordaron cancelar el contrato con la aseguradora MetLife y contratar con Seguros Argos para el principal beneficio que tiene para los reporteros este fondo: la póliza del seguro de vida.

De ese movimiento no se informó al resto de los afiliados, ni se dieron a conocer los detalles de lo que se estaba contratando. Sólo se hizo. Como suelen hacerse las cosas en el Comité Técnico del FAP.
Sin embargo, la compañía Seguros Argos –que según su propia información nació en 2002 y tiene 2 millones de clientes- tiene una cláusula para quienes forman parte del FAP y quedan bajo la protección de su seguro: el pago de la póliza por fallecimiento se hará efectivo “siempre y cuando el tipo de reportaje que realizan no sea de alto riesgo como es: estar como corresponsal de guerra, cubrir y/o estar en operativos de policías, fuerzas armadas, grupos criminales, activistas sociales, etcétera”.
Hay dos versiones sobre esta cláusula: según el secretario técnico del FAP, Alfredo Guzmán Espinoza, la empresa aceptó de manera verbal retirarla, lo que se verá cuando se firme el contrato; según la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora, quedó escrito en el clausulado que ya se firmó. “Acuérdese que quien firma soy yo”. Este reportero no conoció ningún documento que avale ninguna de las dos contradictorias versiones.
En la elección de la nueva aseguradora solamente se tomaron dos opciones: MetLife, que hasta el 25 de abril tuvo el contrato con el FAP, y Seguros Argos, que fue electa para renovar. Las razones de que sólo se haya tenido estas propuestas es un misterio.
El viernes 22 de abril se llevó a cabo la reunión en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social, a la que asistieron todos los miembros del comité técnico y dos enviaron a representantes. Encabezaban la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, y el subsecretario de Política Social de esa secretaría, Manuel Añorve Aguayo.
En ella se presentaron las dos propuestas. Entonces surgió la discusión, en particular por la cláusula que dice con claridad que no estarán amparados los reporteros que trabajan en temas de alto riesgo.
La cláusula, una copia de la cual tiene este reportero, incluye como alto riesgo, además de la cobertura policiaca, la de los movimientos sociales, con lo que quedarían excluidos quienes cubran manifestaciones de la Ceteg, de transportistas, de normalistas, de la OCSS, de La Parota, por poner un ejemplo.
La minuta elaborada ese día señala que sólo hubo dos votos en contra: el de Alicia Zamora, la secretaria, quien pidió que se volviera a escuchar a las dos empresas antes de tomar una determinación; y del dirigente de la sección 25 del SNRP, Julio Vázquez Hernández.
PERIODISTAS 2 Votaron en favor de la propuesta de Seguros Argos, el secretario técnico del comité, Alfredo Guzmán Espinoza, el subsecretario Añorve Aguayo, el coordinador del FAP, Salomón Cruz Gallardo, y los representantes de organizaciones de periodistas: César Amaro Vargas, Frapiz de Zihuatanejo; Ricardo González Rodríguez, UPIM-Tlapa; Arelis Barrera Marcelino, Frente de Trabajadores de Montaña Baja; Alejandro Aparicio Tetoto, SNRP Iguala; Mario Eddi Servin, Club de Periodistas de Taxco; Andrés Arias Jurado, Asociación Francisco Franco; Miguel Ángel Mata Mata, Club de Periodistas del Estado de Guerrero; Juan Domingo Robles Jiménez, SNRP Altamirano; y  Leonardo Martínez Peralta, Pezac.
Un compromiso verbal
Pese que la propuesta aprobada plantea por escrito estas exclusiones, tanto la secretaria Alicia Zamora como el secretario técnico del FAP, Alfredo Guzmán Espinoza, rechazaron que esa cláusula se vaya a aplicar. No obstante, ninguno ofreció una prueba fehaciente de ello.
En entrevista telefónica, realizada el domingo 5 de junio, Guzmán Espinoza lo primero que pide al reportero al hablar de la aseguradora es “discreción”, y empieza diciendo que “estamos a punto de renovar con la aseguradora. Hay unas propuesta de cambiar, hay una propuesta de renovar, se está discutiendo, porque las aseguradoras nos están dando ciertos servicios, ciertas prestaciones y lo estamos valorando, estamos ya a punto de definir eso”.
-Me dices que están a punto de resolver, sin embargo yo tengo en mi poder una minuta que está suscrita por todos los miembros del comité técnico donde se votó la aprobación de una aseguradora. ¿Se va a aprobar o ya se aprobó?
-Te explico y te lo digo con toda honestidad y te sugiero cierta discreción.
-Por favor no me pidas discreción, porque lo que te estoy preguntando es para publicar.
Ya sin discreción de por medio, Guzmán Espinoza relató que el 25 de abril (el mismo día en que el periodista de Taxco, Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado) se reunieron y fue cuando acordaron cambiar de aseguradora, la cual afirmó que tiene mayores prestaciones que la anterior.
Cuestionado sobre la cláusula de exclusión de Seguros Argos, el periodista respondió:
-Esa fue la primera propuesta que nos hicieron. Nosotros le dijimos: no aceptamos ese planteamiento. En el caso de corresponsal de guerra no hay. Ni tampoco aceptamos que nuestros compañeros que están cubriendo Ayotzinapa, que están cubriendo el magisterio, o tantos y tantos movimientos sociales que hay en el estado de Guerrero, dejen de estar cubiertos por la póliza. Precisamente para eso es la póliza, para que los compañeros que estén expuestos a una situación de peligro, la aseguradora los cubra. Acordamos que no hay ningún problema: se quita lo de corresponsal de guerra, y en la próxima propuesta que nos presentaron  ya no aparece esto de corresponsal de guerra y se acepta que en un momento dado el periodista que está trabajando en un evento y hay violencia desatada por cualquier situación, imaginando que el magisterio se enfrenta con policías, y hay muertes, entonces si ahí el compañero trabajador del periodismo fallece o sufre lesiones, la aseguradora lo cubre.
-Lo que yo tengo aquí es un documento escrito con logotipos y todo, digamos formalmente, ¿hay otro documento escrito donde se haga constar que estas limitaciones no van a hacerse efectivas?
-El compromiso de la aseguradora fue verbal, pero se hizo una llamada a la sede, vino Óscar, que es promotor de la aseguradora Argos y allá le dijeron: no hay ningún problema. Aceptamos el planteamiento y se va a firmar.
Alicia Zamora: yo firmo
La secretaria de Desarrollo Social explica su voto: “yo voté en contra –dijo- porque me pareció precipitado, pero la empresa es buena. Yo era de la idea de que se valoraran más opciones, y que nos fuéramos sobre una empresa de carácter nacional. Esa era mi razón, pero no porque en las cláusulas se excluía. Lo único que se excluyó fue guerra. Al contrario, nota roja, movimientos sociales, sí están incluidos, pero no está guerra como tal. Nota roja fue un asunto que nos costó mucho trabajo incluirlo, pero está incluido”.
-¿Eso quedó establecido por escrito?
-Sí, claro, en la póliza de la contratación.
-Yo vi un documento por escrito con la exclusión.
-Pero acuérdese que quien firma soy yo.
Según explicó Guzmán Espinoza, la firma del contrato se hará en estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.