martes, 7 de junio de 2016

PRIMERA PLANA

 Olvidan reconstrucción de
casas de la región montaña 


Margena de la O.--En la Montaña de Guerrero, las autoridades federales ni siquiera llevan 30 por ciento de la reconstrucción prometida desde la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, ocurridos desde septiembre de 2013, según el Consejo de Damnificados de la Montaña.

La región, públicamente conocida por los niveles de pobreza y desigualdad de Guerrero, fue una de las más afectadas por las lluvias de hace casi tres años. Durante la planeación de reconstrucción del gobierno federal, para la que el presidente Enrique Peña Nieto anunció 67 mil millones de pesos, les prometieron obras a los habitantes de la Montaña, desde la construcción de viviendas, escuelas y hospitales, hasta la dotación de granos para el autoconsumo. Pero la reconstrucción todavía no ocurre.
El gobierno federal tiene pendiente con la Montaña, según las cuentas del Consejo, 2 mil 988 reconstrucción de casas; 74 escuelas; 24 casa de salud, clínicas y hospitales; 36 sistemas de agua potable; 42 sistemas de electrificación; 81 carreteras; 22 puentes colgantes y 23 puentes vehiculares. La dotación de granos básicos es otra de las promesas pendientes. En total, 185 comunidades de 13 municipios de la región.
Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, organización que respalda al Consejo, denunció que faltan más de 300 millones de pesos etiquetados en el presupuesto federal para la región. “La gente no tiene para comer, aquí el principal problema es el hambre”, denunció.
Para este martes, informó, tienen una reunión agenda da con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, para plantearle el incumplimiento del gobierno.
La región de la Montaña guarda el municipio más pobre América Latina, Cochoapa El Grande, además, de los más afectados por las lluvias de septiembre de 2013.
Y denuncian adeudos
Constructores guerrerense, sumados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), contratados por el gobierno federal para la reconstrucción de Guerrero después de Manuel e Indrig, denunciaron que les adeudan más de 727 millones de pesos desde hace casi un año y medio por las obras iniciadas. 
Las dependencias que encargaron obras a empresas guerrerenses, Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT), Comisión Nacional del Agua(Conagua) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El presidente de la CMIC en Guerrero, Isacc Reyes Carbajal, adelantó que interpondrá demandas de carácter civil mercantil contra las dependencias que les adeudan por las obras. 
Por ejemplo, el INIFE y la Conagua, dijo, deben más de 400 millones de pesos.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció 67 mil millones de pesos para la reconstrucción de Guerrero después de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
El presidente de la Asociación de Empresas Constructoras de Guerrero, José Luis Cuevas Pano, también estuvo en la conferencia de prensa, y confirmó las demandas civiles.
El deudo total del gobierno federal a las empresas de la CMIC es de 727 mil 975 658.22 pesos. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.