viernes, 17 de junio de 2016

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Radiografía del horror  en 
Guerrero, fosas y muertos

Ezequiel Flores Contreras.CHILPANCINGO, GRO. (apro).- En los últimos ocho años han sido exhumados 298 cuerpos y restos óseos de 113 fosas clandestinas en diferentes regiones de la entidad, indica un reporte oficial de la Fiscalía General del estado (FGE).

Es decir, de 2009 a lo que va de este año, un promedio anual de 37 personas fueron ejecutadas y localizadas en ciudades como Acapulco, Taxco, Chilpancingo y Chilapa de Alvarez sin que exista registro preciso de zonas rurales, que representa la mayoría del territorio guerrerense.
De acuerdo con el reporte obtenido por Apro vía transparencia, del total de víctimas documentadas (298), 89 cuerpos fueron identificados, 181 más siguen en calidad de desconocidos y las autoridades ministeriales acordaron enviar 23 a fosas comunes.
El año con más registro de hallazgo de cuerpos en fosas fue 2014, con 101 víctimas; le sigue 2010 con 68 personas exhumadas, y 2015 con 31.
No obstante, el informe oficial no registró el reciente hallazgo de una decena de cuerpos exhumados de diferentes fosas clandestinas ubicadas en un solo punto de la colonia Nueva Orleans, en la cabecera municipal de Chilapa, donde la violencia no cesa a pesar del operativo policiaco militar que persiste desde el año pasado.
En días pasado, Apro solicitó información sobre el registro de personas desaparecidas y las que han sido localizadas en fosas clandestinas de 2008 a la fecha, con el fin de tratar de entender la crisis humanitaria generada por la brutal confrontación que mantienen bandas delincuenciales que actúan en contubernio con autoridades de los tres niveles y el Ejército en la entidad.
Ello debido a que desde hace décadas familias completas han decidido salir a buscar a sus desaparecidos, en medio de un contexto de impunidad y violencia, impulsadas por la nula investigación que refleja la indolencia gubernamental frente a este fenómeno que padecen los guerrerenses desde los sesenta.
Al respecto, la dependencia estatal se limitó a responder sólo en el caso de los cuerpos localizados en fosas clandestinas ubicadas principalmente en zonas urbanas, pero no informó sobre la fecha específica de cada hallazgo y tampoco esclareció el sexo de las víctimas, lo que impide determinar cuántas mujeres y hombres fueron así sacrificados, así como el rango de edad de las personas asesinadas.
Se trata de la radiografía del horror de Guerrero, convertido en cementerio clandestino y tiradero de cadáveres.
El informe señala que en 2009 se localizaron un total de 16 fosas de donde se exhumaron 20 cuerpos, 19 de ellos reportados como identificados.
En este año destaca el hallazgo de dos fosas en la comunidad de Lodo Grande, en el punto conocido como La Magueyera, municipio de Chilapa, donde exhumaron una decena de cuerpos.
En 2010 fue un total de 68 cuerpos en cinco fosas, en donde sólo 12 de las víctimas fueron identificadas.
En ese año se localizó el tiradero de cadáveres en la mina de San Francisco Cuadra, en Taxco de Alarcón, donde las autoridades ministeriales informaron oficialmente sobre la exhumación de 64 cuerpos, de los que únicamente ocho fueron identificados.
En 2011 la cifra fue de 24 cuerpos rescatados de siete fosas, 11 de ellos identificados, cuatro sin identificar y nueve que fueron enviados a la fosa común.
El caso más relevante se dio en la colonia Alta Providencia del puerto de Acapulco, donde en una fosa fueron exhumados 16 cuerpos, tres identificados, cuatro sin identificar y nueve de ellos enviados una fosa común.
En 2012 registraron 13 cuerpos en 12 fosas, ocho de ellos identificados, tres sin identificar y dos más enviados a fosa común.
Los principales hallazgos se dieron en el municipio de Zitlala, con tres cuerpos encontrados, así como en el cerro del Huixteco, en Taxco de Alarcón, donde las autoridades localizaron cinco cadáveres en igual número de fosas, cuatro de ellos identificados y uno enviado a fosa común.
En 2013 se reportaron 27 cuerpos en nueve fosas, ocho identificados, 16 sin identificar y tres enviados a la fosa común.
En la comunidad de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, en una sola fosa fueron exhumados tres cuerpos.
Mientras que en la colonia Cumbres de Figueroa, de Acapulco, las autoridades localizaron tres fosas con cinco cuerpos.
En tanto que en el predio conocido como Loma de San Luis Ocotitlán y Apatzingo, municipio de Zitlala, ubicaron una fosa con 13 cuerpos y a la fecha ninguna de las víctimas ha sido identificada.
El año de 2014, previo y después de la masacre de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las autoridades ministeriales reportaron el hallazgo de 101 cuerpos en 47 fosas clandestinas, de los que 14 fueron identificados, 85 aún siguen sin identificar y dos más fueron enviados a la fosa común.
Entre los principales hallazgos destaca el ocurrido sobre el tramo Taxco-Mexcaltepec, donde fueron exhumados 24 cuerpos en igual número de fosas y ninguno ha sido identificado.
En el parque nacional El Veladero, de Acapulco, las autoridades encontraron dos fosas con siete cuerpos.
En el cerro de Pueblo Viejo, al poniente de Iguala, localizaron 28 cuerpos en cinco fosas, y en el puente de Las joyas, en la misma ciudad, seis cuerpos más.
Mientras que en el punto denominado zona federal de la colonia Olímpica exhumaron 10 cuerpos de una sola fosa.
En el punto conocido como El Huizache, del poblado de Tepehuixco, municipio de Chilapa, se detectó una fosa con ocho cuerpos.
En 2015 las autoridades reportaron el hallazgo de 31 cuerpos en 13 fosas, nueve de ellos identificados, una decena sin identificar y siete enviados a fosa común, de los que siete cadáveres fueron localizados en la colonia Panorámica de Acapulco.
En el predio denominado La Joya, del municipio de Teloloapan, encontraron cinco fosas con 12 cuerpos, cinco de ellos identificados y siete enviados a fosa común.
Mientras que en la comunidad de Amojileca, municipio de Chilpancingo, encontraron una fosa con cuatro cuerpos y restos óseos sin identificar.
En los primeros seis meses de este año las autoridades ministeriales llevan un registro de 14 cuerpos exhumados de cuatro fosas, ocho de ellos identificados y seis sin identificar.
Los principales hallazgos se enfocan en Chilapa, Chilpancingo y Acapulco.
Este es el registro de las autoridades ministeriales de la administración del gobernador priista Héctor Astudillo sobre el caso de personas localizadas en fosas clandestinas de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.