lunes, 6 de junio de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Condiciones infrahumanas
70 niños en telesecundaria.


Domingo Francisco Reyes.—En condiciones infrahumanas reciben clases 70 niños pobres de la Telesecundaria “Antonia Nava de Catalán” en la colonia “Renacimiento”, pese a que tiene cinco años operando, las autoridades de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), les ha negado la Clave de Centro de Trabajo (CCT) para la matricula, con el falso argumento de que no tienen documentos que avalen la propiedad de los 2 mil metros cuadrados y en parte tiene la culpa el actual alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena por no entregar los papeles.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido para conocer las condiciones infrahumanas en la que se preparan alrededor de 70 niños de familias de escasos recursos económicos que están a punto de terminar su ciclo escolar 2015-2016, en donde laboran cuatro profesores en condiciones deplorables, sin la ayuda de ninguna autoridad educativa, ni estatal, mucho menos la municipal, lleva a cabo su labor docente.
La colonia “Renacimiento” se ubica al poniente de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, ahí se ubica la escuela Telesecundaria “Antonia Nava de Catalán” en un terreno rustico, en la que se observa que no hay mejoras por los encargados de atender este tipo de obras escolares, como es el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IFIGE).
La escuela educativa tiene una antigüedad de cinco años, en la que se muestra que no ha tenido avances, ya que las aulas  prácticamente están improvisadas, con notables carencias de mobiliario,  que apenas las medio reparan tras ser recibidas como regalos de otras instituciones escolares.
La institución tiene en comodato 2 mil metros cuadrados de terreno, propiedad del Ayuntamiento de Chilpancingo, reveló la directora Eugenia Díaz Mondragón, quien se duele del abandono total de los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones infrahumanas para atender a los alumnos y la planta de catedráticos.
Llevan cinco años trabajando arduamente teniendo un promedio de matrícula de 70 niños de familias de escasos recursos económicos que no solo son de la colonia “Renacimiento” sino de las circunvecinas del poniente de la capital guerrerense.
Desde hace cinco años se ha luchado ante las autoridades de la SEG para que les entreguen la correspondiente clave para la matrícula, pero una de las condiciones es que deben presentar documentación que avale la propiedad de los 2 mil metros cuadrados del terreno en donde actualmente tienen la escuela.
El predio es del Ayuntamiento, pero lamentablemente, una y otra vez se le ha insistido con una audiencia al actual presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena desde hace más de ocho meses en que asumió el cargo, pero los ha ignorado.
“Hasta el día de hoy solo nos ha estado engañando de qué ya tendremos estos documentos cosa que es pura falsedad”, por lo que la directora insistió en su exigencia a través de este medio de comunicación a fin de que Leyva Mena los deje de estar engañando y de una vez por todas les entregue las escrituras del terreno para beneficio de la juventud estudiosa.
Eugenia Díaz Mondragón, directora de la telesecundaria “Antonia Nava de Catalán”, dijo que personalmente le ha pedido en dos ocasiones una audiencia a Leyva Mena y se las ha negado, igualmente  con sus colaboradores, entre ellos Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, secretario general del ayuntamiento; Humberto Calvo Reyna, secretario de conflictos y Guadalupe López Contreras, de la dirección de Educación de este municipal de Chilpancingo.
También al igual que su jefe Leyva Mena son unos mentirosos, ya que en días pasados nos dijeron que iban a ir el pasado jueves y nunca llegaron, confirmándose de que es que  esta administración municipal es de puros engaños a la ciudadanía.  
Mientras no se tenga los papeles, comentó la directora no podrán construir las aulas que se necesitan para atender dignamente a los escolares y los maestros puedan ofrecer su cátedra en mejores condiciones laborales.
En cinco años han recibido clases los niños en instalaciones en pésimas condiciones, ya que se ocupan muebles viejos, el techado es de lámina y el piso es de pura tierra, en tiempo de lluvias se convierte en una lodacero. 
No hay autoridad que los apoye, los niños reciben sus clases en unos muebles muy deteriorados, las bancas o sillas viejas, se las han dado algunas instituciones educativas,  son las que ya no las ocupan y en lugar de tirarlas nosotras las pedimos y aquí los padres de familia las medio arreglan y con estos reciben clases sus hijos. 
Ante estas condiciones, Díaz Mondragón invitó a las autoridades municipales a que vayan a reubicar las camionetas particulares de las conocidas como “La Basura Jefa”, ya que estas se estacionan diariamente a unos metros de esta escuela telesecundaria y llegan los olores fétidos que respiran los alumnos y maestros.
También demandó la maestra las autoridades locales procedan a retirar un taller mecánico que está dentro de este terreno y que también da una mala imagen a los estudiantes.También dijo que es necesario que el Ayuntamiento realice el deslinde catastral del terreno de 2 mil metros cuadrados, ya que hay vecinos que ya se metieron a este lugar y para no tener problemas demandamos a las autoridades de Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital su pronta solución a nuestras demandas ya que son justas y necesarias.   
Por último solicitó la urgente intervención del priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero a fin de que esta Telesecundaria tenga sus aulas, sus documentos y así tener ya su clave correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.