martes, 28 de junio de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Culparán a Felícitas si se
 ahogan en el Río Balsas 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.-Debido a que  existe un conflicto agrario entre dos comunidades y desde el 22 de mayo mantienen bloqueados los caminos, los habitantes que viven en las márgenes del Río Balsas, se ven obligados a cruzar la corriente nadando, exponiendo su integridad física, y hasta hoy no ha llegado la ayuda de una lancha solicitada a la alcaldesa y al gobernador del estado.

“Si  no puede resolver problemas tan pequeños, como quitar de la nómina a su familiares y luego  nos manda a su apoderado legal, según de apoyo, pero nos pide dinero,  para sus viáticos”, por eso, no solicitamos, la ayuda de la presidenta municipal de Apango, Felicitas Muñiz Gómez, por el Partido Movimiento Ciudadano, (PMC) declaró a La Crónica Vespertino de Chilpancingo, Melquiades García Ríos, Presidente  de Bienes Comunales de la Comunidad de San Juan Totolzintla.
Lo anterior, es en referencia al conflicto  agrario que tiene la comunidad de San Juan Totolzintla,  municipio de Mártir de Cuilapan con cabecera en Apango y  San Francisco Ozomatlán, municipio de Huitzuco de los Figueroa.
Ciudadanos de San Francisco Ozomatlán, desde el 22 mayo, bloquearon el camino de terracería a la comunidad de Ahuetlixpa que está asentada en los terrenos de San Juan Totolzintla y no pueden ingresar los vehículos.
Este bloqueo de la carretera de terracería, obliga que los vecinos de Ahuetlixpa, a que se arriesguen a cruzar el caudaloso Río Balsas  y sus crecidas son peligrosas,  puede ocasionar pérdidas de vidas humanas, porque lo hacen,  niños, mujeres y ancianos enfermos para llegar a la comunidad de San Juan Totolzintla y trasladarse a Chilpancingo.
El 13 de junio, los comisarios municipales de San Juan Totolzintla,  Santiago Méndez Leyva y Juan Cabrera Nájera de Ahuetlixpa, junto con Melquiades García Ríos, de Bienes Comunales, dirigieron un oficio al Gobernador del Estado, Héctor Antonio Astudillo Flores   y al Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame,  en donde le informan del conflicto. 
Solicitan al gobernador del estado, “su valioso apoyo consistente en una lancha para cruzar el Río y ya pasar por en medio de San Francisco que nos resulta incómodo, una camioneta para transportarse de la orilla del río al pueblo de San Juan Totolzintla y víveres y agua embotellada y medicamentos para la sobrevivencia de la comunidad de Ahuetlixpa”.
Melquiades García Ríos, asegura que acuden a solicitar la ayuda del gobernador del estado, porque la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez, mandó el 8 de junio a la sala 2 de la Secretaria General de Gobierno, al abogado Reynaldo Liborio Alonso, asesor jurídico quién les sugirió, quitar la cerca que protege sus terrenos en conflicto y nos pidió 600 pesos para sus viáticos.
García Ríos, “pide que el gobierno del estado mande la lancha para que los vecinos de Ahuetlixpa, puedan cruzar el río y se eviten desgracias humanas, porque el Río Balsas, ha estado muy crecido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.