martes, 7 de junio de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Constructoras sin cotizar IMSS;
dejan sin empleo a 20 mil en Gro.


Miguel Ángel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.-- Unas 400 empresas constructoras guerrerenses que dan empleo a veinte mil albañiles han parado actividades debido a que el Servicio de Administración Tributaria, a solicitud del Instituto Mexicano del Seguro Social, les ha intervenido sus cuentas bancarias para cobrar las cuotas obrero patronales que no pagaron durante el ejercicio del año 2015.
Documentos en poder de Síntesis de Guerrero acreditan que las empresas, en su mayoría contratadas por los gobiernos estatal y municipales, para llevar a cabo la obra pública luego de haber ganado licitaciones, han suspendido sus actividades debido a que por los adeudos con el IMSS les han requerido el pago inmediato de las cuotas obrero patronales del año 2015. “A ninguno nos avisaron. Tan solo nos congelaron nuestras cuentas bancarias y en algunos casos nos vimos en la necesidad de dejar maquinaria en prenda. Nos agarraron de sorpresa”, ha dicho un constructor.

Las notificaciones firmadas por Cecilia Sotelo, funcionaria de la delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social, requiere el pago inmediato de créditos (adeudos) por cantidades que van de los cien mil a los cuatro millones de pesos, en algunos casos. “Pero hay algunas empresas que deben mucho más”, ha dicho la fuente que pide el anonimato para evitar represalias.
“El año 2015 fue muy difícil para las constructoras que hacen obra pública al gobierno. Entre los disturbios de la CETEG y el desorden por corrupción de los gobiernos de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, nos vimos en la necesidad de adecuar nuestros gastos para pagar el veinte por ciento que nos exigían funcionarios corruptos de esos gobiernos por darnos obra. 
Muchos de nosotros, de común acuerdo con los trabajadores, evitamos pagar al IMSS”, comentó el constructor.
“Se trataba de dar empleo y cumplir, aunque nuestros costos se elevaran”, agrega.
A la mitad de este año, los ayuntamientos y el gobierno del estado han enviado a la delegación Guerrero del IMSS una relación de al menos 400 empresas que hicieron obra pública en el año 2015.
“El IMSS la ha solicitado y detectó que ninguna pagó las cuotas obrero patronales”, señaló.
EL IMSS NO PERDONA
La ley del Instituto Mexicano el Seguro Social es muy clara en cuanto al cobro de cuotas obrero patronales. A partir de la suerte principal cobra el trescientos por ciento de intereses. El IMSS no ejecuta los cobros ni congela las cuentas bancarias. Envía un aviso al Servicio de Administración Tributaria y éste ordena a la Comisión Nacional Bancaria el congelamiento de las cuentas bancarias de los patrones deudores.
Es facultad de los delegados estatales condonar los intereses, según esa misma ley. Jamás hacen descuentos sobre la deuda principal, a menos que lo autorice así el Consejo Consultivo del IMSS en el plano nacional.
En Guerrero son al menos 400 empresas que ofrecen empleo a cincuenta personas cada una, en promedio, las que sufrieron el congelamiento de sus cuentas bancarias este mes de junio. Casi todas tienen obra pública autorizada mediante licitaciones estatales y municipales.
Debido a este irresponsabilidad de los constructores la obra pública en Guerrero se ha detenido y casi veinte mil trabajadores no cobrarán un salario semanal o quincenal, hasta que sus empleadores cumplan con la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Estos cobros son requeridos a empresas guerrerenses. Las que ha contratado FONATUR para hacer obra en Acapulco, no han sido requeridas por el IMSS pues ellos logran acuerdos en el plano nacional. Ellos si trabajan, los de Guerrero no lo haremos hasta que paguemos”, ha concluido el constructor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.