viernes, 15 de julio de 2016

BOLETIN

AO:Ajustar lo jurídico
impugnativo electoral

Para ajustar el marco jurídico impugnativo en materia electoral, garantizar la tutela judicial efectiva a los partidos políticos, ciudadanos y candidatos, mediante el fortalecimiento de la impartición de justicia de manera pronta y expedita, la diputada Flor Añorve Ocampo, propuso reformas a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado.

En la iniciativa, que se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis, la legisladora planteó que es necesario adecuar la reforma política electoral para generar certeza en la ciudadanía, confianza en las instituciones y consolidar el nuevo sistema de justicia electoral.
Por ello, la también presidenta de la Comisión de Gobierno, propone la desaparición de las salas unitarias y del recurso de reconsideración, es decir que el sistema de justicia electoral guerrerense deberá tener una sola instancia de resolución, desapareciendo la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado.
Además, el fortalecimiento de las medidas de apremio y correcciones disciplinarias para el cumplimiento y ejecución de las resoluciones, incorporando la oficiosidad por parte del TEE de dar vista a la autoridad ministerial para que en ejercicio de sus atribuciones de investigación, inicie la carpeta de investigación y proceda conforme a derecho corresponda.
Asimismo, plantea  ampliar los derechos político-electorales de los candidatos partidistas en materia de legitimación y personería para presentación de los Juicios de Inconformidad y el desistimiento de los mismos; y la legitimación de los Partidos Políticos para promover medios de impugnación en forma individual, aun cuando hayan participado en coaliciones o candidaturas comunes.
La diputada propuso incluir la figura procesal de la escisión y excitativa de justicia, esto para evitar  el  dictado  de  sentencias  contradictorias y generar certeza en la ciudadanía y confianza en la institución jurisdiccional electoral, lo que representaría una innovación al sistema de justicia electoral con la finalidad de que ésta sea pronta y expedita.
Iniciativas 
En tribuna, los diputados de Movimiento de Ciudadano propusieron una iniciativa para que se eleve a la consideración del Congreso de la Unión la iniciativa de decreto para reformar los artículos 3°, fracciones III, VII y VIII, y 73, fracción XXV, y se deroga la fracción IX del artículo 3°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación a la reforma educativa.
Para establecer que en Guerrero se establezcan mecanismos jurídicos para garantizar el libre acceso a internet de forma libre, universal, equitativa, abierta y democrática, el diputado Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, propuso reformas a la Constitución Política local.
Para agregar un capítulo especial para prevenir  la violencia en el noviazgo, el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, propuso reformar la Ley Número 533 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado. 
Dictámenes 
El dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, quedó de primera lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.