miércoles, 6 de julio de 2016

BOLETIN

Nombra el Congreso su
Comité de transparencia

Para armonizar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local con la Federal, la 61 Legislatura integró su Comité de Transparencia del Poder Legislativo.

Dicho comité quedó conformado por los siete integrantes de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, Erika Alcaraz Sosa, Eduardo Cueva Ruiz, Ricardo Mejía Berdeja, Fredy García Guevara, Iván Pachuca Domínguez y María de Jesús Cisneros Martínez;  y los presidentes de la Comisión para la Atención del Acceso a la Información Pública y del Comité de Administración, Irving Granda Castro y Crescencio Reyes Torres.
Asimismo, lo integran el Oficial Mayor, Benjamín Gallegos Segura; el director de Administración, Joel Eugenio Flores; la titular de la Unidad de Transparencia, Edmy Camacho Pineda, y el encargado de la Contraloría Interna.
Acuerdos 
En otros temas, a petición del diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, se exhortó al Fiscal General del Estado para que informe al Congreso de los homicidios dolosos en contra de mujeres en los años 2014, 2015 y 2016 en la entidad, así como el número de denuncias por violencia familiar, iniciadas en este mismo periodo.
El diputado Isidro Duarte Cabrera propuso exhortar al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario General de Gobierno que realice un estudio y análisis de la situación en que funciona el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y de ser necesario se hagan las adecuaciones pertinentes para generar mayor incertidumbre en la administración de la justicia burocrática.
Diputados también aprobaron la Comisión Especial que emitirá la convocatoria y dictaminará sobre las candidaturas que se presenten para elegir al recipiendario de la presea Sentimientos de la Nación.
El diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso  exhortar al Ejecutivo Estatal para que instruya a quien corresponda que implemente en las instituciones educativas programas de atención, apoyo y orientación para niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad. 
Dictámenes 
Los diputados aprobaron reformas a la Constitución Política local para establecer que las bases sobre las cuales el Congreso autorice a los ayuntamientos y al Estado para contratar empréstitos o endeudamiento se den acorde a los establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Coordinación Fiscal y demás leyes en la materia. 
También se aprobaron los dictámenes donde se emite juicio a favor de Ginés Ocampo Rosales, Lucia Morales Chávez, María de la Salud Lozano Covarrubias, Rogelio García Villegas para desempeñar funciones docentes y edilicias de los municipios de Mártir de Cuilapan, Tecoanapa, San Marcos y Tecpan y en contra de Jaquelina Cuellar Antonio del municipio de Cochoapa.
Asimismo, que quedaron de primera lectura el dictamen de reformas a la Ley de Planeación y del exhorto al Fiscal General del Estado par que fortalezca el proceso de capacitación a los servidores públicos que intervienen en los juicios orales, para que cuenten con los elementos suficientes y necesarios en  el nuevo Proceso Penal Acusatorio y Predominante Oral.
Iniciativas 
El diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, propuso reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para establecer que el Contralor sea electo por el Congreso del estado.
La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática presentó una iniciativa de adición al título V denominado “Delitos contra la Libertad Sexual y Normal Desarrollo Psicosexual” del Código Penal para tipificar el acoso sexual callejero.
El diputado Ociel Hugar García Trujillo, presentó iniciativa de reformas a la Ley de Educación para plasmar que la Secretaría de Educación Guerrero emitirá los lineamientos pertinentes para que los servicios educativos de nivel medio superior y superior, reserven en su política educativa anual un porcentaje de acceso mínimo del 20 por ciento de su matrícula para estudiantes Indígenas y Afromexicanos. 
En otro punto, los diputados de la fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, propusieron un decreto para declarar el 2017 como año del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.