jueves, 28 de julio de 2016

NOTA

Inseguro Guerrero,
entre los 10 estados

El estado de Guerrero ocupa el sexto lugar  en orden descendente con mayores problemas de seguridad, así lo establece la Cámara Americana del Comercio en su séptimo informe sobre Seguridad Empresarial en México.

En el documento se destaca que al menos 10 entidades, en orden descendiente, con mayores problemas de seguridad: Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila. 
Señaló también que en Tamaulipas y Veracruz reportan una marcada caída en nuevas inversiones, debido a las actividades de la delincuencia organizada.  
El 56 por ciento de las empresas consultadas son extranjeras y coinciden en que el Gobierno actual sigue sin ofrecerles seguridad para operar.
La Ciudad de México pasó del quinto al cuarto lugar, sin embargo, Quevedo Chang minimizó el retroceso dentro del ranking hecho por los empresarios: “Es natural, por su propia complejidad. Tenemos altas operaciones, muy buena cantidad de empresas están operando en la Ciudad de México y la Metrópoli completa. Entonces, no es que tengamos algo en particular, sino simplemente como muchas otras entidades y localidades están enfrentando los temas desde impacto a la cadena de suministro, incidentes que vieron en la lista, extorsiones, secuestro, en fin”.
El crimen articula varios de estos ataques, y es algo de lo que la iniciativa privada está consiente. “Tamaulipas y Veracruz reportan una marcada caída en nuevas inversiones, debido a las actividades de la delincuencia organizada. Tan sólo en Tamaulipas, 34 por ciento de las empresas en algún momento se han visto obligadas a suspender sus operaciones”, cita el informe.
Asimismo, Amcham estimó que para lo que resta del año los municipios que presentarán mayores dificultades por la inseguridad son Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Altamira en Tamaulipas; Ecatepec y Naucalpan en el Estado de México; Iztapalapa en la Ciudad de México; Monterrey en Nuevo León; Lázaro Cárdenas y Morelia en Michoacán; Guadalajara en Jalisco; Acapulco y Arcelia en Guerrero; Oaxaca y Nochixtlán en Oaxaca; el Puerto de Veracruz en Veracruz, y Villahermosa en Tabasco.
Dentro de un panorama más general, las agresiones a las empresas parecieran haberse estancado. La mayoría de empresarios, el 37 por ciento, que contestaron las preguntas de Amcham detallaron que su seguridad se mantuvo igual del 2015 al 2016.
La seguridad en México es una cuestión que recae en los hombros de las propios empresarios. Del 31 por ciento que afirmó tener una mejor situación de seguridad, el 83 por ciento lo atribuyó a las medidas implementadas por su propia organización y no por esfuerzos de la autoridad federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.